Actualizado
El lío inesperado de Pablo Isla: preside el consejo asesor internacional del IE en pleno ‘caso Begoña Gómez’
La universidad privada incorporó al ex de Inditex en 2022 para presidir el Consejo Rector Internacional, un órgano con funciones consultivas y "sin relación con el África Center" que dirigía la mujer de Pedro Sánchez
Tras su salida de Inditex en marzo de 2022, Pablo Isla fue encadenando cargos, algunos vinculados a la empresa, como la reciente vicepresidencia de Nestlé, la presidencia del grupo de renovables Amara NZero o su papel como asesor global de Cinven; y otros más ligados a instituciones, como su silla en los patronatos de la Fundación La Caixa o El Museo del Prado. En esta secuencia, el que fuera elegido mejor ejecutivo del mundo por la Harvard Bussiness Review cruzó su trayectoria con la de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa (IE University), la universidad privada que fichó a la mujer de Pedro Sánchez para dirigir el IE África Center.
Apenas duró un suspiro la coincidencia, pues Isla entró por una puerta en abril de 2022, nombrado presidente del Consejo Rector Internacional de la institución, y Begoña Gómez salió por la otra en junio, cuando se hizo público que no continuaría al frente del IE África Center, que dirigía desde 2018, el año en el que Sánchez llegó a la Moncloa.
Bajo la lupa
Si el aterrizaje del expresidente de Inditex fue tranquilo, el IE University transita ahora una zona de turbulencias. El vínculo con Begoña Gómez, actualmente investigada por el juez Juan Carlos Peinado por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha puesto a la institución bajo el escrutinio mediático y político debido a las sospechas que pesan sobre las actividades de la mujer del presidente del Gobierno.
En este escenario, Pablo Isla está al frente del principal cenáculo de asesores del Instituto de Empresa. El Consejo Rector Internacional está conformado por 28 integrantes, todos ellos del mundo institucional, académico y empresarial «de primer nivel internacional», y todos «con experiencia en el sector público y privado», según relata IE University. Forman parte de este órgano consultivo el presidente de Televisa (México), el presidente emérito de Volkswagen, el vicepresidente ejecutivo de Acciona, una ex ministra de Asuntos Exteriores de Colombia o el embajador de Hungría en Francia, por poner algunos ejemplos.
Pablo Isla y Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University
El papel de Pablo Isla
¿Tiene algún papel el Consejo Rector Internacional para solventar los problemas de reputación que pueden impactar en la IE University o en el futuro del África Center a raíz de la investigación a Begoña Gómez? Aparentemente poco. O más bien, el que le dejen. Según informan en la entidad, que impulsa una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, «el International Advisory Board de IE University tiene carácter consultivo» y «no tiene relación con el África Center«.
En el comunicado en el que anunció el nombramiento de Pablo Isla, IE University señalaba que el Consejo Rector Internacional asesora al equipo de gobierno de la institución para cumplir su propósito, así como «impulsar sus principales líneas estratégicas y proyectos clave». Según su página web, el propósito de su actividad tiene como ejes vertebradores la sostenibilidad, la diversidad, la innovación, el emprendimiento y las humanidades.
Este medio se interesó por conocer en más detalle el funcionamiento y las funciones que tiene asignadas el Consejo Rector Internacional, cómo se le trasladan las consultas o con qué periodicidad se reúne, pero IE University no ha podido responder en los últimos dos días, más allá de confirmar que «tiene carácter consultivo» y desvincularlo del África Center, pese a tratarse de un proyecto internacional de la entidad.
Las ayudas a Globalia
IE África Center tiene como objetivo desarrollar proyectos en el continente africano que permitan impulsar y promocionar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y la acción social. En 2018 se pone en marcha con Begoña Gómez al frente, que deja el cargo en 2022. El interés despertado por el centro en relación a la investigación a la mujer del secretario general del PSOE tiene que ver con un acuerdo de colaboración con Wakalua, un hub de innovación en turismo de la empresa Globalia, matriz de Air Europa.
Globalia se habría comprometido a aportar 40.000 euros al año al proyecto antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara una inyección de 475 millones al grupo a través de los préstamos participativos del fondo de solvencia de la Sepi. Dicho de otra manera, la familia Hidalgo se comprometió a financiar el África Center de Begoña Gómez antes de que el Gobierno rescatara con dinero público a su empresa.
La IE University matizó en un comunicado que el acuerdo con Wakalua no llegó a desarrollarse, por lo que no habrían recibido dinero alguno. La única aportación habría consistido en cuatro billetes de avión para los ponentes que iban a participar en un acto del África Center en Londres. El acuerdo quedó interrumpido por la pandemia y nunca se retomaron después las colaboraciones, según el Instituto de Empresa.
A pesar de ello, el PP anunció una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses al entender que se tomaron decisiones en el Consejo de Ministros favorables a una empresa que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con la mujer del presidente.