Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento, premio al mejor directivo del año por la APD
La Asociación para el Progreso de la Dirección reconoce con este galardón su “brillante trayectoria y su actitud visionaria” en un sector que en los años 80 “generaba muchas incertidumbres”
El presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro, ha sido galardonado este jueves con el Premio Directivo del Año de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en reconocimiento a su su “brillante trayectoria y su actitud visionaria en un sector que, en los años 80 y en el mundo, generaba todavía muchas incertidumbres”.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Mª Jesús Lorenzana, ha entregado a Férnandez Castro el galardón en un acto celebrado en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela en el que también han estado presentes la directiva de APD Noroeste y el jurado responsable del fallo.
Lorenzana definió al presidente de Norvento como “un líder excepcional gallego en el mundo empresarial, que alcanzó logros extraordinarios para Galicia”. También destacó “su talento, compromiso y excelencia, méritos que se labró durante toda su trayectoria desde que comenzó en el sector, en la década de los 80”.
Por su parte, la directiva de la APD y el jurado, representados por Francisco Botas, presidente de la asociación en la zona noroeste, señalaron que “Pablo Fernández Castro supo ver en un momento de incertidumbre, el potencial de las energías renovables, logrando años más tarde cumplir su gran sueño: crear un área tecnológica dentro de Norvento”.
Recorrido de Norvento
Pablo Fernández Castro agradeció a APD la entrega del galardón y a las diferentes autoridades y asistentes su presencia, haciendo especial mención a los miembros del equipo de Norvento Enerxía, “con quiénes siento que debo compartir este premio, ya que llevan años acompañándome para que Norvento sea lo que es hoy”, destacó.
Durante el transcurso del acto, Pablo Fernández Castro mantuvo asimismo un diálogo tú a tú con Alfredo Ramos, director general de R y Grupo MásMóvil en Galicia, en la que reveló cómo fueron los inicios de Norvento Enerxía.
“Cuando era joven me impactó sobremanera las consecuencias que tuvo en Europa la crisis energética de los años 70, lo que me reafirmó en mi deseo de estudiar ingeniería. Cuando terminé mi formación, mi apuesta por enfocarme en el sector de las energías renovables, donde todo estaba por hacer, fue firme y clara”, apuntó.
Pasión por la tecnología
También hizo hincapié en su pasión por la tecnología, lo que le ha llevado a impulsar una división tecnológica dentro de Norvento, una apuesta personal que supone el valor diferencial de la compañía.
“Por mi vocación y formación como ingeniero, soy un apasionado de la tecnología. En la transición hacia una economía descarbonizada existen grandes oportunidades, y entre ellas Norvento va un paso más allá. No solo estamos construyendo y operando instalaciones de energía renovable, sino que también estamos desarrollando tecnología renovable, como son los aerogeneradores de media potencia y los sistemas de almacenamiento de energía. Con esta posición no solo contribuimos a la independencia energética, sino que también a la independencia tecnológica, y además creamos actividad tecnológica e industrial en Galicia”, subrayó