Orsted, socio de Repsol en Langosteira, levantará el mayor parque eólico marino del mundo en Reino Unido

La multinacional danesa proyecta a 160 kilómetros de la costa británica Yorkshire un parque offshore que tendrá una capacidad de casi 3 gigavatios

Parque eólico de Orsted

Parque eólico de Orsted. Orsted

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La  multinacional danesa Orsted ha decidido seguir adelante con el desarrollo del parque eólico marino más grande del mundo. La compañía, que rubricó un acuerdo el pasado julio con Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña para el desarrollo de proyectos de eólica offshore en las gallegas y portuguesas, levantará el Hornsea 3, que tendrá una capacidad de 2,9 gigavatios a 160 kilómetros de la costa británica Yorkshire.

El anuncio llega después de que el pasado 1 de noviembre la compañía anunciase la paralización de dos proyectos de eólica marina en EEUU provocada por la situación de mercado con retos en la cadena de suministros, retrasos en proyectos y tasas de interés al alza.

La compañía explicó en un comunicado que ha tomado la decisión final sobre la inversión en el parque, que será el tercero de Ørsted en la misma zona tras Hornsea 1 (1,2 gigavatios) y Hornsea 2 (1,3 GW), que la empresa ya opera y mantiene desde la ciudad portuaria de Grimsby, en el Reino Unido. «El Reino Unido es un mercado central para Ørsted y uno de los mercados más grandes del mundo para la energía eólica marina, gracias a un fuerte apoyo político y ambiciosos objetivos de desarrollo».

Gran grupo de eólica marina

En total opera 12 parques eólicos marinos en el Reino Unido, recordó Ørsted, que obtuvo el contrato en julio de 2022. «Basado en una cadena de suministro bien establecida y sinergias con Hornsea 1 y 2, Hornsea 3 tiene un sólido perfil de riesgo-recompensa (…)», sostuvo la energética, que ya habla de la «posible incorporación futura de Hornsea 4.  

Ello crearía un grupo de energía eólica marina de más de 7 GW y desbloquearía más sinergias del grupo, afirmó. Siemens Gamesa proporcionará las turbinas eólicas marinas SG 14-236 DD, que tienen una capacidad de 14 MW excluyendo el aumento de potencia.  Con una capacidad de 2,9 GW, Hornsea 3 producirá suficiente electricidad renovable y de bajo coste para alimentar a más de 3,3 millones de hogares del Reino Unido. 

Se estima que el proyecto llegue a generar hasta 5.000 puestos de trabajo durante su fase de construcción, con hasta 1.200 puestos de trabajo permanentes más, tanto directamente como en la cadena de suministro en la fase operativa larga.  

Cuando el parque eólico entre en funcionamiento, el trío Hornsea de Ørsted, compuesto por Hornsea 1, 2 y 3, tendrá una capacidad total de más de 5 GW, lo que la convertirá en la zona eólica marina operativa más grande del mundo. La zona de Hornsea también incluirá el proyecto Hornsea 4 de Ørsted, que podría tener una capacidad de hasta 2,6 GW

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta