Actualizado
Optare Solutions quiere salir a bolsa tras bajar su tesorería a la mitad y recortar beneficios
La compañía tecnológica viguesa dirigida por Luis Álvarez Sestelo, que plantea acceder al BME Growth para lograr financiación, recorta los dividendos que reparte entre sus accionistas a la tercera parte en un año
Los planes para salir a bolsa de la tecnológica gallega Optare Solutions persiguen un objetivo claro: la búsqueda de liquidez y financiación que le aporta una colocación en el mercado. Así lo dicen los números de la compañía viguesa, que quiere saltar al parqué después de que su tesorería haya caído a menos de la mitad en un año y los beneficios también se hayan recortado.
La compañía tecnológica viguesa dirigida por Luis Álvarez Sestelo, que plantea acceder al BME Growth para lograr financiación, también recortó los dividendos que reparte entre sus accionistas a la tercera parte en un año. Álvarez Sestelo, en una entrevista reciente, asegura que “el proceso de salida a bolsa (…) nos dotará de más herramientas. Desde aquellas que pudieran estar relacionadas con la financiación como con la de fidelización y la captación de talento”.
“Nosotros facturamos 10 millones de euros, tenemos más caja que deuda y un ebitda cercano a los dos millones de euros”, dice Álvarez Sestelo en la citada entrevista, publicada en La Voz de Galicia. ¿Y por qué buscar liquidez en el mercado Optare Solutions, con esos resultados a los que alude el CEO? Para encontrar la respuesta conviene acudir a la última cuenta de resultados presentada por la compañía en el Registro Mercantil de Pontevedra, y también a la memoria del ejercicio, y consultar las explicaciones de sus administradores.
Lo que dicen los números
La empresa cuenta con un fondo de maniobra positivo de 4,4 millones de euros en 2022, que representa un ligero recorte sobre los 4,8 millones del ejercicio precedente. Sin embargo, es en su tesorería donde los cambios han sido más sustanciales. De hecho, según las cuentas de Optare Solutions, la tesorería de la firma tecnológica era de 1,2 millones de euros al cierre de 2022, algo menos de la mitad que el ejercicio precedente, con una acusada caída sobre los 2,5 millones de 2021.
Si la tesorería de Optare Solutions en 2022 representaba un 60% de sus deudas a corto plazo, cifradas en dos millones, un año antes ese ratio se había situado en el 123%, una posición mucho más holgada. La compañía aseguraba, no obstante, que “la perspectiva de liquidez a corto plazo parece bastante aceptable”.
Menos beneficios y dividendos
Optare Solutions saldrá a bolsa, previsiblemente al BME Growth (antiguo MAB), después de que sus beneficios también se hayan resentido. En 2022, el beneficio antes de impuestos de la compañía de Álvarez Sestelo se había situado en 1,2 millones, frente a los 1,4 millones de 2021. Después de impuestos, fue un millón de euros frente a 1,1 millones.
Ante este escenario, la política de retribución al accionista de la tecnológica dirigida por Álvarez Sestelo se ha resentido. Así, de ese importe total de beneficio destinó a dividendos 270.000 euros el año de referencia, cuando en 2021 los accionistas se habían repartido 800.000 euros. Es decir, los dividendos cayeron en un año a la tercera parte. De ese millón de euros de beneficio neto en 2022, algo más de 800.000 euros se destinaron en esa ocasión a reservas voluntarias.
Con la mirada puesta en el BME Growth, Optare Solutions decidió cambiar de auditor este mismo año. Fue en marzo cuando SW Auditores España sustituyó a Auditores de Finanzas Asociados SL, que chequeaba las cuentas de la compañía desde hacía años.
Un comentario en “Optare Solutions quiere salir a bolsa tras bajar su tesorería a la mitad y recortar beneficios”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
ALUCINANTE, debe ser muy duro llamarse «Economía Digital» y atreverse a analizar la viabilidad de una empresa exclusivamente por su tesorería a una fecha concreta y los dividendos que se reparten …. jajajajajajajjjj … y comparando dos ejercicios exclusivamente, el último cerrado en diciembre del 22 … ¿para cuando un cursito básico de Economía, señor@s?
Qué país!