Optare Solutions expone su plan para duplicar tamaño con el salto al BME Growth

La viguesa Optare Solutions, que pulverizó los diez millones de euros de facturación en 2023, estudia su desembarco en bolsa para ganar visibilidad y acelerar su ritmo de crecimiento

Luis Álvarez Sestelo, CEO de Optare Solutions, en una imagen de archivo / APD

Luis Álvarez Sestelo, CEO de Optare Solutions, en una imagen de archivo / APD

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Optare Solutions estudia su salida a bolsa para acelerar su proceso de crecimiento. La compañía viguesa pone al índice BME Growth en el horizonte tras haber cerrado su ejercicio fiscal 2023 por encima de la barrera simbólica de los diez millones de euros de facturación.

En declaraciones a Economía Digital Galicia, Luis Álvarez Sestelo (CEO de Optare Solutions) ha revelado que los ingresos consolidados de la empresa especializada en integración de sistemas en operadores de telecomunicaciones se alzaron hasta los 10,4 millones de euros. «Venimos siguiendo unos crecimientos de alrededor del 9% y el 10% y queremos acelerarlo hasta el 13%, 14% o 15%», asegura el ejecutivo.

Sestelo se incorporó en el año 2019 al Grupo Optare con el objetivo de impulsar la cuenta de resultados de la compañía y de diversificar su cartera de clientes. «En 2022 teníamos a cinco clientes que aportaban el 60% de la facturación. En 2023 suponen el 40%», precisa Álvarez Sestelo, que pone en valor el posicionamiento de la compañía en los servicios de mayor valor añadido, lo que le permite contar con un «margen elevado».

No en vano, su ebitda se situó en los 1,8 millones de euros en 2023. «Es un negocio de generación de flujos de caja», destaca el CEO de Optare Solutions, que cuenta con clientes en toda la cadena de valor del sector de las telecomunicaciones. Desde la firmas de real estate que controlan las torres de telecomunicaciones hasta los operadores neutros (aquellos que ofrecen servicios mayoristas de fibra óptica) y las distintas operadoras que prestan servicios de fijo y móvil a los clientes finales a nivel nacional.

«Ayudamos a las empresas a reducir costes, que sean más eficientes y que crezcan», subraya Álvarez Sestelo, CEO de una empresa que nació al abrigo de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo en 2002 (unos años después de la publicación de la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones) para acercar el mundo académico a las necesidades (y plazos)del ámbito empresarial. En la actualidad se encuentra presente en seis países (España, México, Polonia, Colombia, Portugal y Chile).

Optare Solutions cuenta en estos momentos con 135 trabajadores en plantilla y prevé duplicar ingresos de aquí a 2027 como parte de un proceso de crecimiento que ha avivado el interés de compra por parte de terceros. «Hemos recibido mucha llamada de fondos y de empresas», reconoce Álvarez Sestelo, que ahora impulsa el estudio de una salida a bolsa para alcanzar un triple objetivo.

La hoja de ruta de Optare Solutions

Por un lado, la empresa entiende que un eventual desembarco en el BME Growth dotaría de una mayor visibilidad a la que sería la primera empresa del área de Vigo en este índice. Por otro lado, la firma se plantea esta opción para permitir que sus empleados puedan hacerse con una participación en la compañía y, además, considera que esta posible salida al parqué añadiría nuevas opciones de financiación.

Optare Solutions se marca como objetivo acelerar su crecimiento de manera tanto orgánica como inorgánica. Dentro de este último apartado, la firma abre la puerta a sellar nuevas adquisiciones de empresas. La firma viguesa ya se hizo el año pasado con una participación minoritaria en la catalana Being Innovation para posicionarse también en el segmento de desarrollo de productos.

La compañía que capitanea Luis Álvarez Sestelo tiene en su portfolio de participadas a Being Innovation, pero también a Optare Solutions de México SA de CV (controla un 92,5%), a través de la cual articula su actividad en el país centroamericano, así como Optare 5G u Optare Ventures. En esta última, la compañía se ha anotado, tal y como reconoce Sestelo, una serie de deterioros. El motivo es que una parte significativa de los proyectos en estas startups de reciente creación en las que invierte esta sociedad han echado el cierre. Entre los casos de éxito figura la también viguesa Boardfy, la plataforma SaaS de monitorización de precios online que en 2018 fue galardonada con el premio a mejor startup de Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta