Actualizado
Optare Solutions enfila el BME Growth sin resolver los agujeros de sus filiales en España y México
La filial Optare Ventures lleva dos años sin dar beneficios y Optare Solutions de México no ha deteriorado las pérdidas incurridas en varios años y su patrimonio neto era negativo en el arranque de 2023
La eventual salida a bolsa de Optare Solutions debe salvar algunos obstáculos más allá de presentar su cuenta de resultados y un balance saneados correspondientes al ejercicio de 2023. La compañía tecnológica viguesa arrastraba el año pasado diversos problemas en sus filiales, tanto en España como en el extranjero, concretamente en México. Esa situación se une a que la compañía dirigida por Luis Álvarez Sestelo quiere salir a bolsa tras bajar su tesorería a menos de la mitad en un año y recortar beneficios.
Optare Solutions es lo que se conoce como un integrador de sistemas OSS (sistemas de soporte a las operaciones) que trabaja exclusivamente para el sector de las telecomunicaciones colaborando además con otras consultoras, ofertando sus conocimientos especializados en telco, con fabricantes de equipos de red, para facilitar su integración con los sistemas ya existentes, y con proveedores de nuevos servicios para integrarlos dentro de los que ofrecen los operadores. Así se define la compañía viguesa en su memoria anual correspondiente a 2022, que además recoge que ha recortado los dividendos que reparte entre sus accionistas a la tercera parte en un año.
Los agujeros de las filiales
La compañía dirigida por Luis Álvarez Sestelo, que ha reconocido que busca en el antiguo MAB recursos financieros vendiendo parte de su capital, cuenta con tres filiales. Y cada una de ellas presenta problemas, a decir por los datos que recoge Optares Solutions en la memoria depositada en el Registro Mercantil de Pontevedra y consultada por Economía Digital Galicia.
El grupo es accionista al 100% de Optare Ventures SL, constituida en 2007 y que ha experimentado varias ampliaciones de capital. Su objeto social es la adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas del capital social de cualquier tipo de sociedad, es decir, la compra de empresas, y también opera como financiadora de las participadas y prestadora de servicios. Optare Ventures SL lleva dos ejercicios (2022 y 2021) en plano, es decir, con beneficios cero. Su patrimonio es de unos 70.000 euros.
Problemas en México y España
En octubre de 2012 se constituyó Optare Solutions de México SA de CV, de la que el grupo tiene actualmente el 92,5% de su capital, según dichas cuentas. Al cambio, la filial mexicana obtuvo un beneficio en 2022 de unos 83.000 euros, frente a unas pérdidas de similar importe el ejercicio precedente. Sus ingresos rozan el millón de euros.
Los administradores de la filial mexicana aseguran que “no se ha registrado deterioro a pesar de que como consecuencia de las pérdidas incurridas en ejercicios anteriores el patrimonio neto de la sociedad sea en negativo”, por importe de 73.000 euros en 2022 y 141.000 euros en 2021. La explicación, según apuntaban, residía en “que las oportunidades de negocio que se presentan para 2023 permiten considerar vigentes las plusvalías tácitas existentes al tiempo de su constitución”.
El caso de Optare 5G
Optare 5G SL, constituida en diciembre de 2019 con un capital de 25.000 euros para desarrollar el proyecto aceptado por la Business Factory Auto, aceleradora promovida entre otros organismos por el Cluster de Automoción de Galicia, también registra pérdidas en los dos últimos años, aunque poco significativas. El equipo de Álvarez Sestelo “no ha considerado oportuno dotar deterioro alguno de la participación en la medida que subsisten las plusvalías tácitas existentes en el momento de su constitución y que está prevista realizar de forma inminente una ampliación de capital tanto para restablecer la situación patrimonial como para afrontar nuevas inversiones”, según explicaba en la memoria correspondiente a 2022.