Actualizado
Optare Solutions quema etapas para su salida a bolsa con la conversión en sociedad anónima
La compañía ha materializado su conversión en sociedad anónima y avanza en su plan para convertirse en la primera empresa viguesa en cotizar en el BME Growth
Optare Solutions avanza en su plan para convertirse en la primera empresa del área de Vigo en cotizar en el BME Growth. El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge la transformación de la compañía en sociedad anónima para cumplir de esta manera con uno de los requisitos para poder cotizar en el índice anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la medida fue aprobada en la junta general extraordinaria que la compañía celebró el pasado 8 de junio. En ella se dio luz verde también al balance individual de la sociedad y al nuevo texto de estatutos sociales.
La transformación de sociedad limitada a sociedad anónima se suma al nombramiento de SW Auditores como nuevo auditor el pasado mes de marzo y supone un paso más para la compañía en su camino por engordar la delegación gallega en el BME Growth. La comunidad cuenta en la actualidad con un total de tres empresas (Altia, Euroespes y Commcenter) tras ver cómo en los últimos años se caían cuatro de sus integrantes.
Es el caso de la coruñesa Greenalia, una histórica en el podio del índice por capitalización, que fue objeto de una OPA de exclusión por parte de sus dos mayores accionistas (Manuel García Pardo y José María Castellano) en verano de 2022. Netex, por su parte, será excluida de bolsa una vez se materialice su compra por parte del fondo BD Capital mientras que IFFE Futura (ahora rebautizada como Natac Natural Ingredients), que hizo las maletas rumbo a Madrid. Se trata de un movimiento similar al de EiDF, que emprendió el mismo viaje, pero que votará previsiblemente a favor de su regreso al municipio pontevedrés de Barro en la junta general de accionistas que celebrará la semana que viene.
La hoja de ruta de Optare Solutions
Optare Solutions vislumbra en su horizonte tanto el salto a bolsa como su plan para duplicar tamaño de aquí a 2027. La empresa especializada en integración de sistemas en operadores de telecomunicaciones viene de cerrar su ejercicio fiscal con una facturación récord por valor de 10,4 millones de euros. «Venimos siguiendo unos crecimientos de alrededor del 9% y el 10% y queremos acelerarlo hasta el 13%, 14% o 15%», aseguraba su consejero delegado, Luis Álvarez Sestelo, en declaraciones a Economía Digital Galicia.
La firma ha dado un empujón a su cifra de negocio al tiempo que ha ensanchado su base de clientes. Tanto es así que si en 2019 eran un total de cinco los que sostenían el 60% de su facturación, en 2023, por el contrario, este peso sobre su mix de ingresos se ha reducido hasta el 40%, lo que permite que la compañía diversifique riesgos y fuentes de ingresos.
Optare Solutions despidió su ejercicio fiscal con un ebitda (beneficio bruto de explotación) cercano a los 1,8 millones de euros y cuenta con un total de 135 trabajadores en plantilla. Con su salto a bolsa, la empresa busca, entre otros objetivos, que los propios empleados puedan hacerse con una participación (a través de acciones) en la propia compañía.
A este objetivo se suma el de dotar a Optare Solutions de una mayor visibilidad y, además, abrir nuevas opciones en materia de financiación. Sobre este último punto, la empresa deja abierta la puerta a complementar su crecimiento orgánico con el inorgánico mediante la compra o la toma de participaciones en nuevas empresas. La compañía ya abordó recientemente un movimiento en esta línea tras hacerse con una parte minoritaria del accionariado de la catalana Being Innovation para posicionarse en el segmento de desarrollo de productos.