Optare Solutions, la nueva gallega del BME, apuesta por la compra de otras compañías
La tecnológica viguesa se incorporará al antiguo MAB con un precio de contratación inicial de sus acciones a 6,25 euros
Optare Solutions, la tecnológica viguesa de Luis Álvarez Sestelo, saltará al BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). este año, pasando a engrosar la lista de compañías gallegas que cotizan en este mercado, de Altia a EiDF, Commcenter y Netex (IFFE, rebautizada como Natac, trasladó su sede a Madrid). De momento el precio de contratación inicial de sus acciones ha quedado establecido en 6,25 euros, si bien el valor final de la compañía se conocerá una vez finalice la oferta pública de suscripción.
Según se indica en el documento informativo presentado ante el BME, el capital social actual de la compañía gallega es de 808.889 euros y está representado por 3,2 millones de acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una de ellas.
La sociedad va a llevar a cabo una oferta de suscripción de acciones con carácter previo a la incorporación al BME Growth y se prevé que el consejo de administración de la compañía acuerde un aumento del capital hasta la cantidad de 1,8 millones de euros–mediante aportaciones dinerarias– consistente en la emisión de 288.000 nuevas acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión por un importe de 6 euros por título, por lo que el precio de emisión será de 6,25 euros.
Previsiones para este año
En la documentación publicada se expone, tal y como ya adelantó Economía Digital Galicia, que la tecnológica finalizó el año 2023 con una cifra de negocios consolidada de 10,3 millones de euros y obtuvo un resultado de algo más de un millón de euros, con un ebitda de 1,8 millones de euros y un resultado de explotación de 1,4 millones de euros.
Además, la compañía aporta datos no auditados de la evolución de su negocio este 2024 con datos hasta el mes de abril. En los primeros cuatro meses del año, su cifra de negocios se estiró hasta los 3,6 millones de euros en comparación con los 2,7 millones del año anterior mientras que su ebitda se incrementó de los 232.00 a los 573.000 euros.
La previsión de la compañía es que acabará el año 2024 con unos ingresos consolidados de 11,5 millones de euros, más de un millón por encima, y un ebitda recurrente, excluyendo los gastos de la incorporación al BME, de dos millones de euros.
Crecimiento inorgánico
Optare quiere crecer tanto orgánica como inorgánicamente y eso es algo que queda claro en el documento presentado ante el BME para los futuros accionistas. Así, indica que una de las razones por las que ha solicitado la incorporación a negociación en el antiguo MAB es “aumentar los fondos propios de la compañía para potenciar la estrategia de crecimiento inorgánico y la fase actual de consolidación internacional”.
Destaca también que con la salida a cotización “habilita un mecanismo de financiación que permitirá aumentar la capacidad de la compañía para captar recursos que podrían financiar el crecimiento futuro, más allá de las ampliaciones de capital señaladas”. Además, incide en que el salto al parqué facilitará “la posibilidad de financiar parte de la compra de otras compañías mediante entrega parcial de acciones incorporadas en un sistema multilateral de financiación”.