Optare Solutions, coleccionista de subvenciones y dinero público

En la antesala de anunciar su plan para cotizar en el BME Growth, la empresa de Luis Álvarez Sestelo duplicó en un año el dinero recibido de las administraciones públicas, al lograr subvenciones y ayudas del ICO, CDTI, Redes.es, Comisión Europea e Igape

Imagen de la sede de Optare Solutions en Vigo / Optare Solutions

Imagen de la sede de Optare Solutions en Vigo / Optare Solutions

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con unos 128 trabajadores de media en plantilla y unas ventas que se situaron en 2022 en los 8,9 millones de euros (8,1 millones en 2021), Optare Solutions se apoya en el sector público cada vez más, hasta convertir las subvenciones y ayudas, ya sean estatales, autonómicas o europeas, en un elemento clave en su negocio. Así lo refleja la memoria de la compañía que dirige Luis Álvarez Sestelo y que aspira a saltar al BME Growth en busca de financiación, según la propia empresa.

Dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Ministerio de Ciencia, de la entidad pública empresarial Redes.es, de la Comisión Europea, del Igape y de la Xunta, entre otros organismos e instituciones, riega los proyectos de Optare Solutions, según recoge su propia memoria.

De los créditos ICO al I+D

En 2020 la sociedad había formalizado cuatro préstamos ICO Covid-19 por importe de 1,5 millones de euros, cuyos vencimientos se establecen en el ejercicio de 2025. En aquel momento, también solicitó y obtuvo ayudas de la Xunta para la compra de mascarillas, detalla la compañía. Desde entonces, las subvenciones y las ayudas, en gran parte relacionadas con proyectos de I+D+I, han ido a más para Optare Solutions. Y así lo refleja su cuenta de resultados.

Los ingresos por subvenciones y ayudas en 2022 rozaron el medio millón de euros (489.766 euros), cuando un año antes, en 2021, se habían situado en 184.000 euros. Las mayores ayudas recibidas ese año procedían del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, algo más de 300.000 euros entre ambos proyectos.

Las ayudas del CDTI

Una de las ayudas públicas concedida por el CDTI fue a parar al consorcio constituido por las empresas Optare Solutions, Efimob Efficient Solutions y Eccocar Sharing en el marco del Programa Misiones Pymes y en la que Optare desempeña el papel de líder de la agrupación. Se embolsó por ello 168.000 euros en dicho año.

Otra de las ayudas del CDTI que recibió Optare Solutions fue a un consorcio constituido por ocho empresas en el marco del Programa Misiones Grandes Empresas. El proyecto está focalizado en mitigar las vulnerabilidades que las nuevas tecnologías de virtualización adoptadas en los estándares 5G añaden en esta generación. Por esto percibió la compañía de Luis Álvarez Sestelo unos 143.000 euros.

También la Xunta

De que Optares Solutions es una auténtica coleccionista de subvenciones lo deja claro su presencia ante otras puertas a las que llama. Por ejemplo, en 2022 logró tres ayudas concedidas por el Igape, cofinanciadas con cargo a Fondos Feder e incluidas en el Plan Foexga, recibidas por la participación en misiones comerciales a México (dos viajes) y Polonia. También logró una ayuda de la Axencia Galega de Innovación para la contratación de personal para la realización de actividades de I+D+i.

Ante organismos de ámbito nacional, al margen del dinero del CDTI, la compañía de Álvarez Sestelo logró subvenciones concedidas por la Entidad Pública Empresarial Red.es con cargo a Fondos Feder a la UTE 5G Galicia, constituida para el desarrollo y ejecución del proyecto piloto de tecnología 5G, en la que Optare Solutions ostenta una cuota de participación del 7%. En síntesis, todo un coleccionista de subvenciones y ayudas públicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta