Optare Solutions arranca la ampliación de capital previa a su salida al BME Growth
La compañía viguesa iniciará este martes la ampliación de capital de casi dos millones de euros como paso previo a su desembarco en el BME Growth para convertirse en la quinta empresa gallega con presencia en el índice
Optare Solutions pone fecha en el calendario al último paso previo a su desembarco en bolsa. La compañía viguesa iniciará este martes el proceso de ampliación de capital con el que prevé captar dos millones de euros. Tras haber cerrado la primera parte (200.000 euros) en su colocación de acciones ante empleados, Optare Solutions aborda ahora esta ampliación de capital de los 1,8 millones de euros restantes entre inversores. Este movimiento se canalizará mediante aportaciones dinerarias ante la emisión de 288.000 nuevas acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una y que contarán con una prima de emisión por un importe de 6 euros por título.
De esta forma, el precio de emisión será de 6,25 euros y Renta 4 actuará como entidad colocadora en una operación que, una vez concluida, despejará el horizonte para Optare Solutions en su camino al BME Growth. La firma con sede en Vigo ya acometió el pasado mes de marzo el nombramiento de SW Auditores como nuevo auditor y en junio materializó su conversión en sociedad anónima. A estos movimientos se suma el realizado en agosto para dar una vuelta de tuerca a su consejo de administración.
Tal y como se desprende de las anotaciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), este está presidido ahora por Luis Álvarez Sestelo, que, a su vez, continuará como consejero delegado, cargo que lleva desempeñando en la compañía desde que fue designado para pilotar su proceso de expansión y diversificación de su negocio allá por 2019.
El ‘trampolín’ del BME Growth
De esta forma, Optare Solutions entre en la recta final de su salida a bolsa. La compañía tecnológica busca que este desembarco en el parqué suponga un impulso en tres frentes. Por un lado, la cotización en el mercado elevará la visibilidad de una empresa que según expone el BME Growth optimiza el marketing de telecomunicaciones mediante analítica predictiva y gestiona plataformas IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y de big data.
Por otro lado, este proceso abre la puerta a que sus empleados tomen parte en su accionariado y, además, multiplica sus oportunidades de financiación. El plan de Optare Solutions pasa por duplicar su tamaño de aquí a 2027 de manera orgánica y triplicarlo con el crecimiento inorgánico a través de la compra o inversión de empresas de menor tamaño. Según indica la firma en la documentación remitida al BME Growth, con este plan busca “aumentar los fondos propios de la compañía para potenciar la estrategia de crecimiento inorgánico y la fase actual de consolidación internacional”.
Leer más: Optare Solutions expone su plan para duplicar tamaño con el salto al BME Growth
La salida a cotización “habilita un mecanismo de financiación que permitirá aumentar la capacidad de la compañía para captar recursos que podrían financiar el crecimiento futuro, más allá de las ampliaciones de capital señaladas”. Además, la compañía viguesa incide en que el salto al parqué facilitará “la posibilidad de financiar parte de la compra de otras compañías mediante entrega parcial de acciones incorporadas en un sistema multilateral de financiación”.
Los números de Optare
Optare Solutions, que cuenta con presencia en Polonia, Alemania, Grecia, Reino Unido, Argentina, Perú, Costa Rica o Chile, pasará a engrosar una delegación gallega en el BME Growth que se había venido a menos en los últimos dos años. Y es que la comunidad vio cómo dos de sus representantes (Greenalia y Netex) eran objeto de sendas OPAs de exclusión, mientras que IFFE Futura hizo las maletas a Madrid para fusionarse con Natac. EiDF, que también había trasladado su sede a la capital, ha optado por regresar a comienzos de este año al concello pontevedrés de Barro.
Optare Solutions se sumará, de esta manera, a EiDF, Altia, Euroespes y Commcenter y se incorporará al BME Growth con un valor aproximado de unos 22 millones de euros. La firma que capitanea Luis Álvarez Sestelo afronta este escenario tras cerrar el año 2023 con una cifra de negocio consolidada de 10,3 millones de euros, un ebitda de 1,8 millones de euros y un beneficio neto superior al millón de euros.
De acuerdo a la información remitida al BME Growth, sus resultados no auditados de los cuatro primeros meses del año revelan un crecimiento en su facturación, que se disparó desde los 2,7 millones de euros cosechados en el arranque de 2023 hasta los 3,6 millones actuales. El ebitda, por su parte, se incrementó de los 232.000 a los 573.000 euros.
Leer más: Optare Solutions quema etapas para su salida a bolsa con la conversión en sociedad anónima
La previsión de la compañía pasa por acabar el año 2024 con unos ingresos consolidados de 11,5 millones de euros, más de un millón por encima respecto al ejercicio anterior, y un ebitda recurrente, excluyendo los gastos de la incorporación al BME Growth, de dos millones de euros.