La dueña del Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo se dispara en bolsa ante el anuncio de OPA
El fondo estadounidense y Grupo Lar han lanzado una opa por el 100% de la socimi Lar España, que suma nueve centros comerciales en carteras entre los que destacan el Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo
Cambios a la vista sobre la propiedad de los centros comerciales Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo. Helios Real Estate, el consorcio formado por el fondo estadounidense Hines y Grupo Lar, han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de las acciones de la socimi Lar España, dueña de estos dos centros comerciales ubicados en suelo gallego.
La OPA se ha realizado a un precio de 8,10 euros por título, lo que supone valorar a la firma en unos 677,9 millones de euros. Lar España, empresa actualmente gestionada por Grupo Lar (este controla además un 10% de sus acciones), pasaría a estar controlada por un consorcio liderado al 62,5% por Hines European Real Estate Partners y al 37,5% por Grupo Lar Retail.
El precio ofertado implica una prima del 16% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Lar España (6,99 euros) y del 17% sobre la media del último mes, según se desprende de la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, este precio ya se queda por debajo del actual nivel de cotización. No en vano, los títulos de Lar España se sitúan a media mañana de este viernes en el entorno de los 8,13 euros tras dispararse un 16,5% ante la posibilidad de que se realice una contraopa.
Así es Lar España
La oferta está condicionada a lograr un nivel mínimo de aceptación, a que el perímetro de activos permanezca inalterado y a que no se produzcan cambios materiales en la posición de deuda neta respecto al cierre del primer trimestre de 2024. El consorcio ha anunciado que financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por bancos de «reconocido prestigio».
Morgan Stanley y AZ Capital participan en esta operación como asesores financieros y Freshfields Bruckhaus Deringer y Garrigues como asesores legales del consorcio mediante el cual se pretende tomar el control de esta socimi que cuenta con 12 activos inmobiliarios en cartera, incluyendo nueve centros comerciales y tres parques comerciales. La firma suma 500.000 metros cuadrados en alquiler y una ocupación actual del 97,1%.
Lar España tiene al fondo sudafricano Vukile (dueño de Castellana Properties) como máximo accionista, con una participación del 28,7%, un porcentaje que supera al 10% de Grupo Lar, el 5,2% de Adamsville, el 5% de Brandes, el 4,98% de Santalucía, el 3,06% de BlackRock y el 3,07% de Utah Retirement System.