Actualizado
Ofensiva de tres patronales energéticas contra la Ley de Recursos Naturales de la Xunta
El presidente de la Xunta se reafirma en las medidas adoptadas por su Ejecutivo y señala que la patronal "acabará dándose cuenta de que, aparte de pensar en su cuenta de resultados, tiene que pensar en los territorios" donde implanta sus proyectos energéticos
Las patronales energéticas redoblan su ofensiva contra la Xunta por el proyecto de la Ley de Recursos Naturales. A través de un comunicado conjunto, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) arremeten contra la medida y advierten de que «pone en peligro el futuro desarrollo de la eólica y la hidráulica en Galicia».
«Las asociaciones firmantes de este comunicado manifestamos nuestro desacuerdo con las medidas propuestas por la Xunta de Galicia, pues afectan de manera inmediata al sector renovable regional y a medio plazo al conjunto del sector eléctrico», aseguran.
A su juicio, estas medidas «tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad en el sector y, en último término, una ralentización del proceso, en perjuicio de Galicia y del conjunto de España».
Los puntos de la nueva normativa
Las tres asociaciones se refieren así a un proyecto de Ley que prioriza la tramitación de proyectos eólicos e hidroeléctricos que tengan fijados acuerdos de suministro de energía a largo plazo (ppa) para destinar más de la mitad de su producción a clientes radicados en Galicia. La normativa también propone la obligatoriedad de repotenciar aquellos parques eólicos que rebasen los 25 años de vida.
Sobre este punto, las patronales afirman que «los parques cuya vida se prolonga más allá de los 25 años funcionan con absolutas garantías». «De hecho, en la actualidad la generación anual de electricidad renovable de los parques eólicos es, en la inmensa mayoría de los casos, superior a la que tenían en el momento de su puesta en marcha, debido a las mejoras e inversiones introducidas durante su vida útil, y que se preveían recuperar más allá de los 25 años», recalcan.
Además, censuran que «el cierre de una instalación en perfectas condiciones de operación por una decisión administrativa es antieconómico y supone una seria distorsión de la competencia en el mercado, además de ser una medida retroactiva que condiciona la autorización en su día otorgada».
En paralelo, la AEE, la AELEC y APPA Renovables critican que «la propuesta de obligar a los promotores eólicos e hidráulicos a vender parte de su energía a clientes en la comunidad autónoma es contraria a Derecho». «Una obligación como la propuesta por el proyecto de Ley supone una distorsión competitiva y la fragmentación del mercado, comprometiendo los principios constitucionales en España, en particular el principio de unidad de mercado, y de mercado único europeo», apuntan.
Las patronales advierten de un «golpe adicional» al sector
Es por ello que estas tres patronales energéticas advierten de que estas medidas suponen un «golpe adicional» a un sector que «lleva años sujeto a una gran inseguridad jurídica por la suspensión de autorizaciones, que en la práctica ha impedido el desarrollo de nuevos proyectos».
Además, estas asociaciones consideran que «obligar a las empresas a vender en una región para poder operar en ella es contrario a los fundamentos de competencia, de la prosperidad del país y en definitiva de todos sus territorios».
Por todo ello, desde el sector afirman que «medidas como las que se proponen desde la Xunta suponen un evidente paso atrás en ese empeño y tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad en el sector y, en último término, una ralentización del proceso, en perjuicio de Galicia y del conjunto de España».
La respuesta de Rueda
El presidente de la Xunta ha respondido este lunes a las críticas de la patronal y ha augurado que «acabará dándose cuenta de que, aparte de pensar en su cuenta de resultados, tiene que pensar en los territorios» donde implanta sus proyectos energéticos.
Alfonso Rueda ha señalado que la Xunta seguirá «intentando explicar a todo el mundo, incluida también la patronal energética», que la intención de su Gobierno es que «los recursos que se generan en Galicia produzcan un impacto directo principalmente en Galicia», y las empresas y vecinos de las zonas afectadas tengan un precio de la luz más barato.
También ha defendido la repotenciación, dadas las posibilidades técnicas actuales de reducir el número de molinos y, en consecuencia, su impacto paisajístico. Como ejemplo, ha indicado que «donde hay diez o doce se pueden convertir en dos o tres». «Eso es lo que queremos», ha esgrimido, antes de reivindicar que «todo el mundo tiene que entender» la defensa de «políticas medioambientales y de impacto positivo» para quienes viven en Galicia.
«Estoy seguro de que la patronal eléctrica acabará dándose cuenta de que, aparte de pensar en su cuenta de resultados, tiene que pensar en los territorios donde se implantan sus medidas», ha manifestado, antes de incidir en que celebra que la intención manifestada por su homólogo estatal, Pedro Sánchez, sea la de «ir por aquí también».
«Será que tampoco es tan mala idea, por lo menos en algo está acertando», ha esgrimido, antes de concluir que su intención es que su Ejecutivo actúe con «firmeza» cuando considere que tiene «la razón». En este caso, ha esgrimido que entiende que es así dado que los nuevos pasos se dan «en beneficio de los ciudadanos».