Ofensiva de Ecoloxistas en Acción contra la planta de biometano de la madrileña Aratel en Lugo
La asociación ecologista muestra su rechazo al proyecto que contempla una inversión de 12 millones de euros en Coeses y llama a la ciudadanía a presentar alegaciones
Ecoloxistas en Acción declara la guerra a la planta de biometano que Bioenergía Lugo (filial del grupo madrileño Aratel) proyecta en la localidad lucense de Coeses. La organización ha mostrado su rechazo a este proyecto y ha animado a la ciudadanía a presentar alegaciones, abiertas hasta el 10 de julio.
A través de un comunicado la organización ecologista ha defendido que desde que tuvo conocimiento de este proyecto lo considera «invendible», al igual, apunta, que sucede con el de Altri. Según Ecoloxistas en Acción, su implantación «solo» generaría beneficios a una empresa, «migajas» a unos comuneros y «daño y prejuicios» a toda la población lucense y visitantes.
Así, ha señalado que cuesta entender que la Xunta lo califique como «iniciativa empresarial prioritaria», aunque ha agradecido al grupo municipal del PP de Lugo «que presentase alegaciones el pasado 26 de junio».
Además, ha agradecido también la «respuesta clara y rotunda» de colectivos y de la ciudadanía, recordando que el plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 10 de julio. Por último, la organización ecologista ha mostrado su confianza en que la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil informará «negativamente» y defenderá «la salud de río», así como que la Xunta «rechace la autorización a ese proyecto».
Así es el proyecto
El Ejecutivo gallego sacó a exposición pública el pasado mes de mayo este proyecto impulsado por Bioenergía Lugo, filial del grupo madrileño Aratel (dependiente de la francesa Vinci). Mediante esta planta, la compañía pretende tratar residuos ganaderos y agroalimentarios para producir gas y transformarlo en metano.
La hoja de ruta de la compañía contempla el procesado de un máximo de 53.000 toneladas al año de una mezcla de residuos orgánicos (no urbanos), de las cuales unas 12.000 toneladas estarán clasificadas como residuos Sandach (partes de animales no destinados al consumo humano).
Bioenergía Lugo tiene previsto invertir 12 millones de euros en este complejo que también contará con un parque de entre 800 y 900 placas solares de 2,5 megavatios de potencia para colmar las necesidades energéticas de esta planta sobre la que pivotarán 12 empleos directos y otros 30 indirectos.