Actualizado
Ofensiva de Carrefour en A Coruña y Vigo con la compra de tres supermercados de El Corte Inglés
Competencia ha dado el visto bueno a la compra por parte de Carrefour de 47 establecimientos de El Corte Inglés en toda España, de los cuales tres se ubican en A Coruña, Vigo y Cambre
Carrefour acelera su expansión en Galicia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado mes de diciembre la operación mediante la cual la cadena gala ha desembolsado 60 millones de euros para tomar el control de 47 establecimientos que El Corte Inglés operaba a través de su marca Supercor.
La entidad que preside Cani Fernández dio luz verde a un movimiento que implicará el cambio de manos de un total de tres tiendas ubicadas en Galicia. Competencia aprobó esta compra al entender que «no supone una amenaza para la competencia efectiva, ya que no produce cambios significativos en la actual estructura de los mercados afectados».
Los establecimientos de Supercor que son objeto de este traspaso se ubican en las provincias de A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Valencia. En el caso de la primera, esta ofensiva de Carrefour implicará dos cambios de manos.
Los tres establecimientos gallegos que cambiarán de manos
Por un lado, la cadena gala asumirá previsiblemente en el mes de marzo el timón del histórico establecimiento de Supercor. El Corte Inglés opera los bajos de este inmueble desde que en el año 2006 se adjudicase la concesión en un concurso público en el que se impuso, por ejemplo, a Mercadona, que optaba a explotar el supermercado.
El grupo El Corte Inglés operaba, de esta manera, el establecimiento Supercor, si bien es cierto que poco más de una década después (en 2017) anunció el cierre del centro outlet de la Casa del Agua para centralizar toda su estrategia de precios reducidos en su establecimiento de Altamira. Este último se ubica en el municipio de Cambre, localidad que será objeto de otro de los traspasos entre Carrefour y El Corte Inglés.
Es el caso del establecimiento Supercor ubicado en la población de O Temple. Este es la segunda tienda de Supercor en la provincia de A Coruña afectada por este traspaso. La cadena de El Corte Inglés cuenta con una presencia significativa en el norte de Galicia, pero no así en el sur, en donde reducirá aún más su huella. Y es que en el listado de 47 centros objetos de traspaso figura también el único establecimiento Supercor en Vigo.
Carrefour tiene previsto explotar los locales traspasados bajo sus marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco. La firma redobla así su apuesta por crecer en el formato de supermercado y se lanza, de esta manera, a superar las 1.500 tiendas en España mientras diversifica su tipo de establecimientos.
Las razones de la CNMC
Pese a este crecimiento, la CNMC prevé que Carrefour solo supere la cuota conjunta del 30% en cuatro de los municipios en los que se producirá este cambio de piel por parte de Supercor. Es el caso de Alcobendas, Finestrat, Paterna y Tres Cantos, si bien Competencia estima que este factor «apenas supone un refuerzo de la concentración en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario en formato de libre servicio».
La operación a nivel nacional supone un refuerzo menor de la concentración en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario en formato de libre servicio. A nivel municipal, solamente sería relevante la cuota conjunta de las partes en cuatro municipios en los que se produce solapamiento, sin que las adiciones sean muy significativas. Tampoco en los mercados geográficos de Madrid y Barcelona en los que se producen solapamientos, y en los situados en las afueras de ambas ciudades las cuotas de la empresa resultante o las adiciones serían significativas», destacaba la CNMC en el informe en el que aprobó la operación en primera fase.