Así crece la obra social de Sandra Ortega: nuevas caras y más presupuesto para Paideia

El presupuesto de la entidad sin ánimo de lucro de la hija mayor de Amancio Ortega espera obtener unas ventas de 1,3 millones de euros con sus empresas de economía social

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega es la mujer más rica de España y la fortuna número 252 del mundo según el índice actualizado a tiempo real de Forbes, que le estima una cartera de unos 8.800 millones de euros. Con una riqueza impulsada fundamentalmente por los dividendos que le genera su participación de un 5% en Inditex, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera siempre se ha volcado en la gestión de la obra social que inició su madre, la fundación Paideia.

En la página web de la entidad sin ánimo de lucro, domiciliada en la coruñesa plaza de María Pita, puede verse el presupuesto con el que cuenta Paideia para este 2024, un año en el que se prevé que crezca la aportación tanto de Rosp Corunna, el holding de Ortega Mera que la sostiene, como de las administraciones públicas.

Presupuesto de más de 3,7 millones

Así, el presupuesto de Paideia para este ejercicio supera los 3,7 millones de euros frente a los 3,5 millones del pasado 2023. Según se desglosa en la información consultada por Economía Digital Galicia, la entidad espera contar con una aportación de entidades privadas, fundamentalmente la sociedad inversora de la propia Sandra Ortega, de 1,225 millones de euros, además de 714.000 euros de administraciones públicas.

La fundación de la primogénita de Amancio Ortega nació en el año 1986. De todas las entidades sociales que impulsan los distintos miembros de la familia fundadora de Inditex, Paideia es quizás la más diversificada, con cinco ejes de actuación: la discapacidad y el empleo, la movilidad y el emprendimiento, el desarrollo territorial y la formación y divulgación.

Empresas de economía social

Las aportaciones tanto de Rosp Corunna como de la administración pública crecieron este 2024 con respecto al 2023, en el que su presupuesto de ingresos estimaba por parte de la primera una aproximación de un millón de euros y de 566.000 euros de la segunda. Hay que tener en cuenta que Paideia también se nutre de los propios ingresos que generan las actividades mercantiles que desarrolla para favorecer la inclusión de personas con riesgo de exclusión. Es el caso, por ejemplo, de los Viveros Borrazás o Talleres Trébore.

Para este 2024 se estima que Paidea contará con cerca de 1,3 millones de euros en concepto de “ventas y otros ingresos de actividades mercantiles”. También contabiliza unos 470.000 euros de “ingresos accesorios y de gestión corriente”.

En cuanto a la distribución del presupuesto, para este 2024, la mayor partida, unos 800.000 euros están destinados a las aceleradoras de proyectos musicales que impulsa, mientras que 564.000 euros están asignados al centro de iniciativas empresariales Mans, en A Coruña, y 382.000 euros a proyectos de empleo.

Patronato

Al margen del crecimiento del presupuesto, en Paideia este año también hay novedades, como la incorporación a su patronato de la que fuera conselleira de Vivenda e Solo en el bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en la Xunta, Teresa Táboas. Doctora en Arquitectura y profesora universitaria, es actualmente vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

En calidad de vocal, Táboas será uno de los siete miembros del patronato de la fundación presidida por Sandra Ortega y que tiene como vicepresidente a Guillermo Vergara Muñoz, director de Proyectos de la Fundación Paideia. Hasta su fallecimiento, uno de los más ilustres vocales de la fundación fue el economista Emilio OntiverosJosé Fresnedo, el jefe de la oficina patrimonial de la hija de Amancio Ortega, el brazo inversor Rosp Corunna, también ocupa un puesto como vocal del patronato.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta