La nueva vida de Fernando Romero lejos de EIDF

El expresidente de EiDF ha constituido la sociedad de capital riesgo Prosol Nenya SCR después de abandonar su puesto como asesor en la compañía

El consejero delegado de EiDF Solar, Fernando Romero, en una imagen de archivo

El consejero delegado de EiDF Solar, Fernando Romero, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fernando Romero da el salto al negocio del capital riesgo. El que fuera fundador y presidente de la compañía especializada en soluciones de autoconsumo EiDF ha abierto una nueva etapa una vez desvinculado ya de la empresa y ha constituido la sociedad Prosol Nenya SCR.

La firma está domiciliada en la céntrica Calle Serrano de Madrid y nace con un capital social de tres millones de euros. Prosol Energía, la sociedad a través de la cual Fernando Romero y Rebeca Alonso mantienen una participación del 38,9% en EiDF, figura como socia única de esta entidad en la que emerge el nombre de Fernando Romero como administrador único.

El expresidente de EiDF sigue los pasos de, por ejemplo, el que fuera primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, o la familia propietaria de Megasa, los Freire, y desembarca en un segmento, el de las sociedades de capital riesgo, que siguen ganando terreno en España hasta el punto de superar ya el medio millar, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las rentabilidades cosechadas por el venture capital en los últimos años y su atractiva fiscalidad (su participación es deducible en el Impuesto sobre el Patrimonio o en el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF), cuando al menos el 60% de los activos de la firma estén invertidos) han llevado en volandas a estos vehículos inversores.

La retirada de Fernando Romero

En el caso de Prosol Nenya SCR, la sociedad inició sus operaciones el pasado 13 de marzo con Actyus Private Equity SGIIC (gestora del grupo Andbank) como entidad gestora y Banco Inversis como entidad depositaria. El movimiento se produjo apenas cuatro días antes de que el fundador de EiDF anunciase que cortaba el último lazo que le mantenía ligado a la firma gallega.

Fue el día 17 de este mes cuando EiDF remitió un comunicado en el que informaba de la renuncia por parte de Fernando Romero a su puesto como senior advisor del grupo gallego de renovables. El fundador de EiDF había accedido a este cargo en octubre del año pasado tras dejar la presidencia de la firma con sede en Barro (Pontevedra) en manos del que fuera mano derecha de José Elías en Audax Renovables, Eduard Romeu.

Previamente, Fernando Romero había formado tándem con dos CEOs diferentes: Joaquín Galí, que duró tres meses en el cargo, y Joan Gelonch, exconsejero delegado del Grupo Gaesco, que se mantiene en el mismo puesto en la empresa gallega. La compañía creó esta figura del CEO como parte de su plan de cambio en la gobernanza, uno de los compromisos que adquirió tras la crisis derivada de su suspensión de cuatro meses en bolsa ante la negativa de su auditor (PwC) a firmar las cuentas en el plazo exigido. 

Desde finales del año pasado se ha producido una catarata de ceses de los cargos que Fernando Romero ocupaba en el ecosistema de sociedades que giran en torno a EiDF. Es por ello que actividad empresarial de Fernando Romero se canaliza ahora a través de la ya mencionada Prosol Nenya SCR, Prosol Energía (es su administrador único) y Golden Capital City.

Esta última, domiciliada también en Madrid, fue creada en junio del año pasado. La firma nació con un capital social de 1,65 millones de euros y en su objeto social figuran servicios de «educación secundaria técnica y profesional». Fernando Romero figura como administrador y socio único de esta sociedad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta