Actualizado
Rodríguez Cebrián monta otra sociedad de inversión con su aliado en el ocio nocturno
El exdirector general de Inditex monta a través de Inversiones Saona, 'holding' con el que participa en locales como El Pelícano, la firma Julis Coruña
Juan Carlos Rodríguez Cebrián, en tiempos director general de Inditex, continúa engordando su particular red de sociedades participadas. Acaba de constituir Julis Coruña, cuyo objeto social es “la tenencia e inversión de activos financieros, obligaciones, acciones y participaciones representativas del capital social de cualquier tipo de compañía”. Un vehículo de inversión en el que su socio es Luis Miguel Diz, empresario con el que ya comparte negocios vinculados al ocio nocturno, como la conocida sala Pelícano.
Los datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia revelan que el pasado 30 de diciembre se constituyó en la ciudad herculina la sociedad Julis Coruña en la calle Antón Vilar Ponte, donde se domicilian otras sociedades del empresario, también ex de Fadesa. Figuran como administradores mancomunados de la sociedad Inversiones Saona, holding a través del que el marido de Dolores Ortega invierte en inmobiliarias y en negocios de hostelería, y Diz Vizoso, brazo inversor de su socio Luis Miguel Diz.
El ‘holding’ inversor de Rodríguez Cebrián
Rodríguez Cebrián está presente en dos grandes sociedades de inversión. Una con su mujer –sobrina de Amancio Ortega, hija de Primitiva Renedo y una de las fortunas de Forbes de Galidia–, Marlolan, y otra en la figura como administrador único, Saona, y con la que acomete sus particulares apuestas en el negocio del ocio nocturno.
Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, Inversiones Saona cerró el ejercicio 2023, el último del que hay datos oficiales, con unos activos de 22,4 millones de euros y un patrimonio neto de 1,4 millones de euros. Ese año, la sociedad logró abandonar los números rojos: de un negativo de 344.000 euros pasó a unas ganancias de 1,35 millones. Aunque la cifra de negocio de la sociedad se quedó en unos 350.000 euros, se anotó unos ingresos financieros debido a aportaciones de sus participadas de 1,29 millones.
Negocios nocturnos
Después de años de estrecheces por el impacto y las restricciones de la pandemia, las sociedades dependientes de Saona ligadas al ocio cambiaron el rumbo hacia los beneficios. La sociedad El Pelícano Galicia, de la que retiene un 60%, se anotó un beneficio de 550.000 euros mientras que Jac Coruna declara unos beneficios de 664.000 euros. El Dux Coruña rozó los 100.000 euros mientras que el Amura superó los 165.000 euros.
Se trata de bares radicados en el el edificio de Los Cantones Village, cuya concesión corre a cargo de Comar, el grupo de José Collazo Mato, otro de los históricos empresarios de la ciudad. En todas estas sociedades, Inversiones Saona comparte capital con Luis Miguel Diz, incluida una sucursal de JAC en la Respública Dominicana, sociedad que fue constituida en el verano de 2023.
Además, a través de Inversiones Saona, también invierte en sociedades inmobiliarias como Peroxa, que en este caso se anotó un negativo de 113.000 euros o Dricar Inversiones, que perdió casi 30.000 euros. Saona también posee otro 24% de Álvarez y Conchado, promotora también participada por Marlolan, brazo inversor de Dolores Ortega y en el que Cebrián figura como miembro del consejo de administración. Esta promotora cerró 2023 con ganancias que se aproximaron al medio millón de euros.
Diz Vizoso
Domiciliada en Tui (Pontevedra), la sociedad inversora Diz Vizoso tiene números más humildes que los que mueve Rodríguez Cebrián con sus participadas. Sociedad con la que el gerente de El Pelícano invierte distintas empresas, cerró 2023 elevando sus activos de los 480.00 a los 661.000 euros.
Con un patrimonio neto de más de 500.000 euros y una cifra de negocio de 214.000 euros, ese ejercicio se anotó unos ingresos financieros de más de 210.000 euros, con lo que acabó el año con un beneficio neto de 226.000 euros, un 45% más.