Nueva Pescanova, vecina de Estrella Galicia en el polígono de Morás, tras comprar un terreno por 3 millones
Pescanova España ha adquirido a Xestur una parcela que acogerá una nueva fábrica que sustituirá y ampliará la actual, ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo

Foto de archivo de la presentación de las fases de desarrollo de la urbanización del polígono de Morás, en Arteixo, en el año 2022 / Xunta
Cambios en Nueva Pescanova en lo que atañe a sus instalaciones en la provincia de A Coruña. El gigante pesquero con base de operaciones en Vigo cuenta con fábrica ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo. No obstante, la compañía acaba de hacerse con un terreno en el polígono de Morás, ubicado en el mismo ayuntamiento por unos tres millones de euros.
La noticia saltó en la mañana de este martes, después de que la Xunta de Galicia anunciase que acababa de adjudicar un total de 88.419 metros cuadrados de suelo empresarial propiedad de Xestur ubicados en 21 parcelas distintas en los ocho polígonos industriales de la comunidad. “Estos parques tienen una bonificación en el precio de venta de las parcelas que oscila entre el 30 y el 50%, dependiendo de la localización del parque empresarial, por lo que el valor total del suelo adjudicado en este concurso ascendió a cerca de siete millones de euros”.
La mayoría de los terrenos adjudicados por Xestur se encuentran en la provincia de A Coruña. En concreto, en el polígono de Morás, en Arteixo, se procedió a la venta de 12 parcelas. Nueve de ellas habrían sido adquiridas por Nueva Pescanova a través de la sociedad Pescanova España.
Ampliar la planta actual de Sabón
La compañía ha indicado a Economía Digital Galicia que el terreno conjunto en el polígono de Morás ha sido adquirido por 3,08 millones de euros. “La adquisición de esta parcela tiene que ver con el proyecto de construcción de una nueva fábrica de sustituya y amplíe la capacidad de la actual”, explica la histórica pesquera en manos de Abanca.
La firma lanza un mensaje de tranquilidad a la plantilla, indicando que “la nueva planta absorberá el total del empleo actual” en las instalaciones de Sabón.
Los inquilinos de Morás
Si bien de forma oficial Xestur no reveló el nombre de los compradores de las parcelas, en su comunicación a los medios indicó que las 12 parcelas adjudicadas en el concello de Arteixo suman casi 40.000 metros cuadrados. Así indicó que estos terrenos habían ido a parar a manos de empresas que se dedican a la elaboración de productos del mar (Nueva Pescanova), así como a una compañía dedicada al envasado y la distribución de productos químicos, a la comercialización de sistemas eléctricos y a la industria del aluminio.
De esta forma, Nueva Pescanova se convierte en virtual vecina de Hijos de Rivera, que tiene activa ya desde el año pasado su nueva fábrica en Morás. La dueña de Estrella Galicia es una de las grandes inquilinas del polígono, después de comprar a Xestur en el año 2022 una parcela de 466.000 metros cuadrados.