Nueva Pescanova recorta sus pérdidas en 93 millones, aumenta ventas y prevé volver a beneficios este año

El grupo pesquero logró 40 millones de ebitda entre abril y diciembre y sus ventas comparables se elevaron hasta los 982 millones de euros en medio del cambio de su periodo contable para hacerlo coincidir con el año natural

Jorge Escudero, consejero delegado de Nueva Pescanova

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Turno para las cuentas de Nueva Pescanova. El grupo pesquero participado mayoritariamente por Abanca ha anunciado que celebrará el próximo 27 de marzo su junta general de socios, en donde someterá a votación unas cuentas de su ejercicio 2024 «que confirman el cambio de ciclo y apuntalan la recuperación de la compañía», tal y como reivindica a través de un comunicado.

Nueva Pescanova ha efectuado un cambio del periodo contable para hacerlo coincidir con el año natural en lugar de finalizarlo en marzo como hacía anteriormente. Entre estos nueve meses (de abril a diciembre de 2024), la firma cosechó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 40,1 millones de euros, que cuadruplica a los 9,8 millones obtenidos en esta misma partida en todo su ejercicio fiscal 2023.

«Estos 40,1 millones de ebitda superan la propia previsión hecha por los gestores de la empresa, que estimaban alcanzar los 37,5 millones al cierre del año», precisa la firma, que prevé que en 2025 «crezca más del 50%, lo que la situaría en la senda del resultado neto positivo».

«La mejora en los resultados responde, principalmente, a las medidas implementadas por el nuevo equipo directivo, enfocadas en el aumento de la rentabilidad de todas las operaciones, la contención de gastos, la renovación de la estrategia comercial para centrarse en las operaciones de mayor valor, el impulso a la eficiencia en toda la cadena de valor, los cambios organizativos y al esfuerzo constante y compromiso de todos los trabajadores», asegura la compañía, que ha reducido sus pérdidas netas desde los 131 millones de euros registradas en 2023 hasta los 38 millones entre abril y diciembre de 2024.

Las ventas comparables crecen en 12 millones

Nueva Pescanova se ha visto impulsada por su repunte en materia de ventas. Su facturación se situó en los 770 millones de euros entre los meses de abril y diciembre de 2024. «En términos comparables, en un año natural habrían alcanzado los 982 millones frente a los 970 millones registrados en el ejercicio anterior», recalca la firma, que pone en valor sus resultados en un momento marcado por «la contracción del sector».

«El Grupo Nueva Pescanova mantuvo su inversión en la marca, lo que le ha permitido conservar su nivel de notoriedad y liderazgo, consolidando su posición como principal referencia de productos del mar entre los consumidores en España, según datos de Ipsos», destaca la empresa, que ha sido reconocida como la primera empresa pesquera, y la segunda del sector de los productos del mar a nivel global, que más contribuye a una industria sostenible y responsable, de acuerdo con el último Seafood Stewardship Index.

«Es la única española en este ranking, elaborado por la organización sin ánimo de lucro World Benchmarking Alliance (WBA), que mide la contribución de las 30 compañías más influyentes del sector de los productos del mar hacia un futuro más sostenible», apunta la firma, que en 2024 ha participado en diferentes proyectos para la valorización de subproductos alimentarios (como en las iniciativas Life Refish y Valorish), para la optimización del control de calidad (Smart4SeaFood) y para la mejora de la sostenibilidad en acuicultura (proyecto europeo Innoaqua), entre otros.

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