Nueva Pescanova ficha a EY para mejorar su negocio tras las pérdidas acumuladas
La consultora trabajará en un plan para reorganizar las operaciones de la pesquera y ensanchar los márgenes del grupo, que sufrió pérdidas de 73 millones entre enero y diciembre del año pasado
Nueva Pescanova ha confiado en EY para reorganizar sus operaciones y tratar de volver a la rentabilidad tras el naufragio en el proceso de venta a Cooke. La pesquera, controlada por Abanca, ha contratado a la consultora, una de las big four, con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus operaciones y ensanchar los márgenes, según avanza Expansión.
La compañía ha sufrido en los últimos ejercicios con el incremento de costes en el transporte o la energía, también se ha visto penalizada por el tipo de cambio euro-dólar y por los problemas en la producción de langostino en Centroamérica. Esta serie de factores, sumados a una menor demanda de China, hicieron que la compañía acumulara 73 millones en pérdidas en los 12 meses de 2023.
La llegada de EY, que designará un equipo específico para confeccionar un plan para la pesquera, estaría encaminada a mejorar los números de la multinacional gallega, una condición que facilitaría la búsqueda a medio plazo de otro socio industrial tras la fallida venta a Cooke. Abanca siempre ha mantenido que buscará una alianza para Nueva Pescanova, aunque no necesariamente de manera inmediata.
Fuentes de Nueva Pescanova no han confirmado la contratación de la consultora y se han limitado a señalar que no hablan de proveedores actuales o futuros. Tampoco Abanca ha querido pronunciarse al respecto. EY fue la firma que asesoró a Cooke en la due diligence que acabó por frenar la operación, ya que la compañía canadiense redujo notablemente su oferta tras el análisis de la consultora. Ante la rebaja, el banco que preside Juan Carlos Escotet decidió entonces mantener el control de la compañía gallega y alargar la búsqueda de un socio industrial.