Nueva Pescanova eleva las pérdidas a 73 millones golpeada por China y el precio del langostino
Abanca dota 40 millones de provisiones para facilitar la incorporación de un socio a la pesquera, que cerrará en marzo otro ejercicio con números rojos
Nueva Pescanova ha registrado 73 millones en pérdidas a lo largo del año 2023, un curso especialmente complicado para las pesqueras por el incremento de costes y los tipos de cambio desfavorables. La compañía cierra su ejercicio en marzo, pero las cuentas anuales de Abanca ya desvelan que no ha ido todo lo bien que debería. Hasta el punto de que la entidad financiera ha dotado 40 millones en provisiones como «medida de prudencia» ante los números rojos acumulados. Este colchón que ahora dota el banco de Juan Carlos Escotet también servirá para facilitar la entrada de un socio industrial, un objetivo que mantiene firme la entidad después de la ruptura con Cooke.
El resultado negativo de la pesquera que dirige desde septiembre Jorge Escudero se eleva sobre los 60,5 millones de 2022. Entre los factores que explican el mal desempeño está el incremento de costes en los transportes o la energía, el impacto del tipo de cambio euro-dólar o la volatilidad en los costes de las materias primas.
Además de los males que atenazaron al sector, Nueva Pescanova sufrió también con la menor demanda de China y con los problemas del langostino en Centroamérica, particularmente, en Ecuador, con una bajada de producción por el impacto de El Niño en 2023 y, al mismo tiempo, una caída de precios.
Abanca promete inversiones y busca socio
Fuentes de Abanca aseguran que mantienen su confianza en que la compañía enderece el rumbo y, de hecho, consideran que podrán recuperar estos malos resultados en un periodo razonable de tiempo. Señalan además que continuarán apoyando el plan estratégico y a la directiva, y que acometerán inversiones para potenciar el negocio. Remarcan que así lo han hecho desde 2015, apostando por la «viabilidad» de la empresa y por «mantener en Galicia la matriz, las filiales y la sede de Nueva Pescanova». Además, envían un mensaje de plena confianza en la dirección.
El plan para el equipo de Juan Carlos Escotet no cambia, pues confía en poder encontrar un socio industrial para la pesquera. «Actualmente, en la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales consolidadas el banco mantiene el proceso activo y alineado con la hoja de ruta establecida para la entrada de un nuevo socio en la compañía», dice en su memoria de ejercicio.
En el documento reconoce que «la continuidad de la guerra en Ucrania, la inflación y el incremento de tipos ha hecho que este proceso fuera más lento de lo previsible».
Un comentario en “Nueva Pescanova eleva las pérdidas a 73 millones golpeada por China y el precio del langostino”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Las típicas excusas de una mala gestión siempre culpando al mercado ó clientes, pues que se preparen por que la cosa no pinta bien y para el año del señor del 2024 el Señor Escotet tendrá que provisionar de nuevo a la compañía eso o dejarla caer.
Pero que no se asuste que comprar no se l comprara nadie el único socio admisible sera la Xunta de Galicia con subvenciones o préstamos afondo perdido o la otra alternativa, subir las comisiones a sus clientes de la entidad ABANCA
Hay negocios que parecen redondos pero al final salen mal, la avaricia rompe el saco.