La nueva dueña de la mina de coltán gallega se dispara en bolsa y ultima su salto al litio

IberAmerican Lithium ha completado la combinación de negocio con Strategic Minerals y ya controla la mina de coltán de Penouta y los derechos de investigación sobre los yacimientos de litio de Alberta II y Carlota

Imagen de archivo de la mina de coltán de Penouta que opera Strategic Minerals

Imagen de archivo de la mina de coltán de Penouta que opera Strategic Minerals

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

IberAmerican Lithium se desata. La compañía canadiense se ha anotado un rebote del 14,3% en bolsa desde el arranque de un año 2024 en el que ha doblado su apuesta por Galicia. La firma, que a finales de mayo anunció el nombramiento de Mike Jones como nuevo CEO, ha lanzado su plan para captar siete millones de dólares canadienses (unos 4,7 millones de euros al cambio actual) para digerir la absorción de Strategic Minerals y fortalecer así su salud financiera para su incursión en el litio y en el coltán gallegos.

Y es que la empresa ha salido al rescate de Strategic Minerals para llevar a cabo una «combinación de negocios» bajo la cual será IberAmerican Lithium la que ejerza el control último sobre la mina de Penouta (Viana do Bolo), la única de litio (tantalio y niobio) de toda Europa. La junta general de accionistas de Strategic Minerals dio luz verde a finales de mayo a este acuerdo mediante el cual se efectuará un canje a razón de siete acciones de Strategic Minerals por cada una de IberAmerican Lithium.

El ‘rescate’ de Strategic Minerals

Y es que la promotora de la mina de Penouta acumula casi ocho meses con sus actividades paralizadas tras la suspensión cautelar dictada por el TSXG al estimar el recurso presentado por Ecoloxistas en Acción. Este frenazo a la explotación de la mina de coltán ha evaporado los ingresos de Strategic Minerals, que ha despedido los tres primeros meses del año con unas pérdidas por valor de 1,4 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros al cambio actual).

Strategic Minerals reconocía en una reciente presentación de resultados que incluso había tenido que poner en marcha un plan de reestructuración dirigido «a los proveedores comerciales con deudas vencidas por un total de 2,7 millones de dólares (2,5 millones de euros)».

En este escenario, IberAmerican Lithium ha llamado a la puerta de Strategic Minerals para absorber su negocio y emprender una nueva etapa en la que queda por despejar cuándo será la fecha de la reanudación de las actividades en la mina de Penouta (se espera que el TSXG haga público su veredicto en los próximos días). «Una vez se complete la transacción [en referencia a la combinación de negocios que ya ha sido aprobada], la compañía pretende volver a la producción en el flagship de Strategic Minerals, el proyecto Penouta», aseguraba iberAmerican Lithium en un reciente comunicado.

La incursión en el litio

Los lazos entre IberAmerican Lithium y Strategic Minerals ya venían de lejos. No en vano, la primera había adquirido a la segunda ya en 2022 los derechos mineros sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota, ubicados en Ourense. Se trata de dos áreas que albergan las mayores reservas de litio de toda España y que IberAmerican Lithium quiere pasar a explotar al igual que Penouta.

Por el momento, los avances de IberAmerican Lithium en este ámbito se centran en dos frentes: la Xunta de Galicia y las comunidades de montes. El Ejecutivo gallego concedió el pasado mes de octubre una extensión de tres años en los permisos de investigación de estos terrenos, un trámite que está todavía pendiente de desbloquearse una vez se haga efectiva la transferencia de estos derechos de Strategic Minerals Spain a IberSpain.

«IberSpain ha presentado a la Xunta toda la documentación requerida, incluido un plan de exploración. Actualmente, la compañía espera la emisión del permiso y está lista para comenzar nuevas operaciones una vez recibido», recalca la firma en una presentación ante inversores. «Actualmente, la compañía está negociando el acceso a la tierra para la parte principal del proyecto con la Comunidad de Montes de Couso«, añade.

IberAmerican Lithium hace referencia al entendimiento entre estos comuneros y «los anteriores propietarios», una sintonía que parecen no compartir con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Amiuda. Esta presentó un recurso de reposición contra la Xunta para conceder la prórroga de los permisos. Bajo el criterio de estos comuneros del concello de Avión, esta extensión no era válida porque, a su juicio, el permiso caducó antes de que se otorgara la extensión y, además, la extensión cubría más minerales de los solicitados originalmente por Strategic Minerals.

Ante esta situación, IberAmerican Lithium ha presentado unas alegaciones que, no obstante, dilatarán, según la compañía canadiense, los plazos para la transferencia de estos derechos de investigación a su sociedad española.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta