Actualizado
Nueva caída de la producción industrial en Galicia: baja un 4,5%, más que la media estatal
A pesar de que la comunidad encadena cuatro meses consecutivos de retroceso interanual , ya que el último dato positivo se produjo en mayo, aunque la media en lo va de año ha aumentado un 1,6%
![Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo](https://www.economiadigital.es/galicia/wp-content/uploads/sites/3/2021/07/Psa-1000x665.jpg)
Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo
Nuevo descenso de la producción industrial en Galicia que, durante el mes de septiembre, ha caído un 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un descenso más acusado que el 4,1% de bajada en el país, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
La comunidad gallega encadena, por tanto, cuatro meses consecutivos de retroceso interanual , ya que el último dato positivo se produjo en mayo. No obstante, en la media de lo que va de año, entre enero y septiembre, hay un aumento del 1,6% de la producción industrial gallega.
Con la caída de septiembre, la producción industrial española encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7%, del 2,1% y del 3,6% registrados en junio, julio y agosto, respectivamente.
Ramas de actividad
La producción de la industria energética fue la que más bajó en el noveno mes del año, con un descenso interanual del 10,4%, seguida de los bienes de consumo duradero (-7,5%); los bienes de consumo no duradero (-6,6%) y los bienes intermedios (-1,7%), mientras que la de los bienes de equipo aumentó un 1,2%.
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron confección de prendas de vestir (-39,4%), la fabricación de bebidas (-19,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-12,9%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en otras industrias extractivas (+34,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 1,4% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,9 puntos superior a la de agosto.