Sentury Tire intenta retirar 9.000 neumáticos del mercado por defectos de fabricación

El fabricante que quiere instalarse en As Pontes está reemplazando gratuitamente las ruedas, que se produjeron en su planta de Tailandia y se distribuyeron a Estados Unidos, porque generan problemas de seguridad

Factoría de Sentury Tire en Thailandia / Sentury Tire

Factoría de Sentury Tire en Thailandia / Sentury Tire

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Sentury Tire está retirando del mercado unos 8.900 neumáticos producidos en su planta de Tailandia y que generan problemas de seguridad en la conducción. El problema radica en la capa base de la banda de rodadura del neumático, que al no haberse curado de manera adecuada genera vibraciones en el asiento o volante y puede llegar a desprenderse, lo que supone un riesgo de accidente. El lote con este defecto comprende diez marcas y doce tamaños diferentes.

La compañía china, que tramita su primera planta europea en el municipio gallego de As Pontes, un proyecto declarado estratégico por la Xunta, comunicó el problema a la Agencia Nacional de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), el mercado donde se distribuyeron las ruedas, y también está poniéndose en contacto con clientes que hayan podido adquirir los neumáticos.

Sentury ofrece de manera gratuita a los propietarios afectados la sustitución, montaje y equilibrado de las ruedas hasta el 15 de junio. También reembolsa el dinero a aquellos que hayan reemplazado los neumáticos defectuosos por otros nuevos antes de que el grupo lanzara la alerta, a finales del pasado noviembre. El problema de fabricación se ha detectado en modelos de las marcas Arroyo, Landgolden, Landsail, Lionhart, Lexani, Mohave, National, Mavis, Radar y Vercelli, según consta en el comunicado que envió el productor asiático a la NHTSA.

Una retirada pequeña

La retirada de neumáticos por defectos en la fabricación sucede con cierta frecuencia entre las grandes compañías del sector. Goodyear, por ejemplo, retiró 173.000 unidades el año pasado, aunque en aquel caso, obligada por las autoridades, ya que el fabricante sostenía que las ruedas no tenían defecto alguno. Según la NHTSA, sucedía lo mismo que con el lote de Sentury, presentaban un riesgo de que la banda de rodamiento se desprendiera.

Michelin tuvo que sustituir 1,2 millones de neumáticos en 2013 y Firestone protagonizó el caso más conocido en la década de los noventa, con problemas en las estrías de las llantas y estallidos de las gomas durante la conducción. La NHTSA vinculó los problemas de sus cubiertas con accidentes que causaron 119 muertes y 500 heridos. La compañía hubo de retirar más de seis millones de neumáticos del mercado. Comparado con estos casos, las 8.900 ruedas de Sentury parece una cuestión anecdótica.

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