La startup Nova Industria Galega, galardonada con el premio EmprendeXXI de Caixabank
La compañía con sede en Ribadeo ha sido la ganadora del desafío al mejor proyecto de transformación para la industria agroalimentaria gracias a su iniciativa para poner a disposición de las empresas toda la información que genera en sus procesos productivos
Nova Industria Galega, una startup de Ribadeo que se dedica al tratamiento y análisis de los datos que generan las empresas en sus procesos productivos, ha sido una de las premiadas en la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI que Caixabank concede a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas, y sus inversores, junto a sus distintas áreas y filiales del Grupo.
De otras comunidades autónomas, también están entre las ganadoras las start-up Gravity Wave, The Blue Box Biomedical Solutions, Showee Smart Wellness, Eonesia-Gamificación Inmersiva, Nuwe, Nidus Lab, PandaGo, Cafler, Colibid, Hotel Treats y Oratrex
Transformación de la industria agroalimentaria
Nova Industria Galega ha sido la ganadora del desafío al mejor proyecto de transformación para la industria agroalimentaria, impulsado por AgroBank. La compañía emergente pretende democratizar y poner a disposición de las empresas toda la información que genera en sus procesos productivos.
Para ello, diseñan soluciones a medida en base a inteligencia artificial y machine learning. En la actualidad cuenta en el mercado con aplicaciones de monitorización y análisis para los sectores vinícola, forestal y de gestión de residuos.
Reconocer las mejores soluciones a los retos actuales
El objetivo de esta convocatoria es el de reconocer a las empresas de España y Portugal que “ofrecen las mejores soluciones a algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la conservación del planeta o el envejecimiento de la población, entre otros”. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, en España, y del Banco BPI en Portugal.
En esta 17.ª edición se han otorgado también dos accésits especiales con una dotación de 9.000 euros cada uno. El premio Sostenibilidad, a la compañía más sostenible, a partir de los criterios ESG, impulsado por Sostenibilidad de CaixaBank y CaixaBank Dualiza, se ha entregado a la start-up PandaGo (Madrid).
Por su parte, el premio DeepTech, a la innovación tecnológica más disruptiva, impulsado por CaixaBank Tech, a la empresa Colfeed4Print (Madrid), una spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicada a la fabricación de filamentos y gránulos para la impresión 3D.
Además, se ha entregado el reconocimiento a una Trayectoria AlumniXXI, impulsado por CaixaBank Banca Privada, a Genially, start-up andaluza que fue la ganadora de la categoría Negocios Digitales de los Premios EmprendeXXI en 2017.
Los premios se han entregado en CaixaForum Madrid, en un acto que ha contado con la intervención de Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank; Luis Cabanas, director de Empresas de CaixaBank; Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, Ministerio de Industria y Turismo, y Borja Cabezón, CEO de Enisa, entre otros representantes.
Formación internacional
Los ganadores de cada uno de los desafíos y los accésits tendrán acceso a un programa de formación en Cambridge. Se trata de una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for Entrepreneurs, en colaboración con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) e impartido por profesorado de ESADE y miembros del ecosistema emprendedor de Boston.
Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor.
También formarán parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre los premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,4 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas.