Actualizado
Norvento instala placas solares en Barcelona al principal astillero de ‘superyates’ del país
La empresa gallega amplía con 129 kWp de potencia la instalación fotovoltaica de MB92 Barcelona, firma especializada en la reparación, reacondicionamiento y mantenimiento de superyates
La empresa gallega Norvento Enerxía impulsa la sostenibilidad en la compañía MB92 Barcelona –firma especializada en la reparación, reacondicionamiento y mantenimiento de ‘superyates’ con más de tres década de trayectoria liderando el sector– ampliando la instalación fotovoltaica con 129 kWp de potencia en las naves F y G.
El proyecto se inició en 2021 con la instalación de las primeras placas fotovoltaicas en las instalaciones del Puerto de Barcelona. El astillero, dedicado exclusivamente a ‘superyates’, es líder en el Mediterráneo y ofrece servicio anualmente a más de 90 yates con esloras que oscilan entre los 30 y 180 metros.
Tal y como explican desde la compañía, para dar servicio a algunas de las embarcaciones técnicamente más sofisticadas de todo el mundo, “MB92 continúa invirtiendo de manera sostenida en el reacondicionamiento y optimización de su tecnología e instalaciones. Por ello, la inversión en sostenibilidad dirigida a minimizar el impacto del astillero sigue siendo primordial”.
Con la ampliación del proyecto “podrá satisfacer una mayor demanda energética mediante fuentes renovables generadas en sus propias instalaciones, en un modelo de autoconsumo eficiente y sostenible”. El firme compromiso de MB92 con la sostenibilidad se manifiesta no solo a través de su colaboración con Norvento Enerxía, sino también con su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por las Naciones Unidas.
Soluciones tecnológicas para el autoconsumo energético
“Norvento Enerxía continúa posicionándose como una destacada empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas integrales para el autoconsumo energético industrial. Con más de cuarenta años de experiencia acumulada, demuestra un profundo dominio en áreas como la generación fotovoltaica, eólica y de biogás, junto con la implementación de sistemas de almacenamiento de baterías” exponen desde la empresa gallega que reivindica que su competencia abarca tanto sistemas conectados a la red como sistemas independientes, y se extiende al ámbito de la consultoría y la ingeniería.
«Tanto la electrificación de muelles como la instalación de fuentes de energía renovable son proyectos en los que nosotros también estamos trabajando y que pronto veremos fructificar en otros puntos del recinto portuario», ha asegurado Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona. Marc Hervás, Sustainability Coordinator de MB92 Group, ha apuntado que «la empresa ha realizado notables avances en su camino hacia la sostenibilidad energética en los últimos años, siendo la reducción del uso de combustibles fósiles o la electrificación de sus muelles algunos de los ejemplos más destacados». Además, en el último año el astillero ha implementado el cambio de los calefactores diésel a sistemas de aerotermia en los proyectos de pintura.