Norvento emerge como primer grupo energético gallego por ingresos y beneficios
El grupo consolidado de Norvento, con base en Lugo, logró unos ingresos de 141 millones en 2022 y un beneficio neto de 71,4 millones, muy por encima de sus competidores Greenalia y Ecoener
Pocos ejercicios como el de 2022 para distinguir con tanta nitidez el liderazgo entre las empresas energéticas de capital gallego. Se trata de tres islas en un mar dominado por grandes grupos de ámbito nacional o extranjero. Y entre ellas, una sobresale en cuanto a ingresos y beneficios, tanto de explotación como netos. Se trata de Norvento, con base en Lugo, que a decir por sus resultados de 2022 toma distancia de sus competidores Greenalia y Ecoener, ambas también de capital gallego.
En el trono de las energéticas gallegas hay un líder tan discreto como indiscutible: Norvento, pilotada por los hermanos Pablo y Marta Fernández Castro. El grupo cuenta con más de una veintena de filiales, entre las que asoma también su vocación internacional, con presencia en Reino Unido, Brasil, Polonia y Chile, mercado este último que acaba de abandonar.
Un buen año
El año pasado fue especialmente dulce para el grupo familiar lucense. Norvento Enerxía SL es la sociedad dominante del grupo consolidado. Su beneficio de explotación en 2022 se situó en 99,7 millones, muy por encima, casi el doble, de los 53,7 millones del ejercicio precedente. Y su beneficio neto, después de impuestos y amortizaciones, alcanzó los 71,4 millones. De ese importe, la propia compañía atribuye 63,6 millones de resultado neto a la sociedad dominante y otros 7,8 millones, a socios externos. Todo este resultado se deriva de unos ingresos de 141 millones de euros, frente a los 88,9 millones logrados en 2021.
Estos registros ponen distancia entre Norvento y las otras dos grandes compañías energéticas de capital gallego, la cotizada Ecoener y Greenalia. Tanto en el caso de la primera (72,8 millones de ingresos y 20,1 millones de beneficio neto para Ecoener en 2022), como la segunda (ventas de 95 millones y beneficio neto de 16,4 millones en el caso de Greenalia), el año pasado se trató de un buen ejercicio, de crecimiento sostenido en su actividad, pero lejos de los números que presenta Norvento.
La aportación eólica
La actividad de Norvento en el sector de las energías renovables abarca tanto la generación centralizada con grandes instalaciones eólicas, como la distribuida con soluciones para el sector industrial, así como la fabricación de aerogeneradores de media potencia, convertidores y sistemas de almacenamiento de energía. Es decir, cubre toda la cadena, todo el ciclo.
Del total de negocio de Norvento, la producción de energía supone el grueso (133 millones de euros de ingresos de explotación), frente a 6,4 millones de ingresos de ingeniería y servicios. Y por segmentos, el eólico es lo que ha dado más alegrías al grupo el año pasado. Por ejemplo, filiales como el parque de Mondoñedo Norvento Estelo (39,3 millones de beneficio), Norvento Curuxeiras (ganancia de 18 millones), Norvento Montouto (14 millones), ambos también en la provincia de Lugo, se situaron entre las filiales que más aportaron al beneficio del grupo. Norvento, como promotora de instalaciones, ganó el año pasado 28 millones de euros.
Solvencia
Dos cifras para poner negro sobre blanco la solvencia del grupo, que también compra deuda del Estado de manera significativa. Según sus cuentas, Norvento dispone de efectivo y otros activos líquidos equivalentes por importe de 94,8 millones de euros (57,7 millones en 2021). Además, sus deudas con entidades financieras a 31 de diciembre de 2022 ascendían a 107,1 millones, sensiblemente por debajo del pasivo de 119,6 millones declarado el año anterior. Son los números para un liderazgo, el de la energía en Galicia entre las empresas de capital autóctono.