Noruega demanda a Navantia por el hundimiento en 2018 de una fragata construida en Ferrol

reglamento de diseño ecológico para productos sostenibles

La fragata noruega KNM Helge Ingstad, construida en Ferrol, colisionó con el petrolero SOLA TS en aguas de Oygarden, en la costa oeste de Noruega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Defensa de Noruega ha presentado una demanda contra Navantia por el hundimiento en 2018 de su fragata KNM ‘Helge Ingstad’, construida en el astillero de Ferrol, tras chocar contra un petrolero en aguas del país nórdico. 

Según avanza la prensa noruega, Defensa ya había amenazado anteriormente con emprender acciones legales contra la empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ahora, la demanda habría sido confirmada por el Fiscal del Estado, Ole Kristian Rigland, a este medio de comunicación, mientras que los abogados del Ministerio de Defensa de Noruega también aseguran que ha sido presentada la reclamación, pero que han rehusado dar más información sobre en que se basa dicho texto.

En cuanto a la empresa Navantia, según explica Europa Press, está ha confirmado que hay un proceso legal en marcha, pero ha rehusado dar ningún tipo de información.

Hundimiento de la fragata

El hundimiento parcial de este buque supuso durante un tiempo cruces de acusaciones desde España y desde Noruega, pero en abril del año 2021, el informe final de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA), recogía que el hundimiento de la fragata en la madrugada del 8 de noviembre de 2018, en aguas de Noruega, no se debió a fallos en la construcción de la unidad militar, ejecutada en el astillero de Navantia en la ría de Ferrol, sino que se produjo por «no haber seguido los procedimientos establecidos antes de su evacuación por parte de la dotación».

El informe incluía hasta veintiocho recomendaciones para mejorar la seguridad en la operación de los barcos militares y ninguna de ellas se dirigía a Navantia, siendo en su mayoría recomendaciones dirigidas a la Real Marina Noruega y a la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA).

El informe analizaba lo ocurrido tras la colisión y los factores que contribuyeron a que la fragata encallase y, finalmente, se hundiera. Un primer estudio, publicado en noviembre de 2019, ya había analizado las circunstancias que llevaron a la colisión entre el buque militar y el petrolero.

La investigación confirmó que la colisión provocó en la fragata «daños graves, por encima de aquellos para los que estaba diseñada» y que «el hundimiento de la fragata se podía haber evitado si se hubiera cerrado antes de su evacuación puertas, escotillas y otras aberturas que debían estar clausuradas para mantener la estabilidad y la flotabilidad», pero que «no se cerraron en el momento de la evacuación». Como resultado, «la estanqueidad y flotabilidad no se mantuvieron adecuadamente y el buque acabó hundiéndose», señala el informe.

Además, la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad concluyó que el paso de agua a través de la línea de ejes «no fue un factor decisivo para causar el hundimiento». Este asunto había sido mencionado por los investigadores en un informe preliminar publicado pocas semanas después del accidente.

La KNM ‘Helge Ingstad’ fue la cuarta de cinco fragatas construidas por Navantia en su astillero de Ferrol para la Armada de Noruega, entre los años 2006 y 2011.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta