Netex cae en bolsa tras elevar sus pérdidas
Netex cerró su ejercicio fiscal 2023 con casi 24 millones de euros de facturación tras crecer un 14,5% pese a ver retrasado un contrato clave de tres millones para este 2024
Las acciones de Netex reaccionan a la presentación de resultados por parte de la compañía con caídas en bolsa. Los títulos de la empresa de elearning con sede en Oleiros (A Coruña) retroceden un 2,6% a media sesión de este jueves después de que la firma hiciese público que sus números rojos se elevaron un 22,4% el año pasado.
En concreto, Netex vio cómo sus pérdidas se incrementaban desde los 0,86 millones de euros registrados en 2022 hasta los 1,06 millones del recientemente finalizado 2023. La compañía, que da carpetazo a su ejercicio fiscal en el mes de septiembre, aumentó sus números rojos pese a seguir con su línea ascendente en materia de facturación.
No en vano, su cifra de negocio se anotó una subida del 14,5% al pasar de 20,82 a 23,83 millones de euros en un solo año. Netex, uno de los cuatro representantes del BME Growth con sede en Galicia (los otros son Altia, Commcenter y Euroespes, aunque esta última se encuentra suspendida de cotización), se vio ayudada por la buena evolución de su negocio en el exterior.
Los números de Netex
Y es que el 55% de las ventas de Netex proceden ya del mercado internacional gracias a la apertura de oficinas en Sao Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos), así como al crecimiento de su filial británica Virtual College, que fue adquirida en 2021 y para la que da por completado su proceso de saneamiento. «Puedo confirmar que la integración con Virtual College ha resultado un éxito, consiguiendo revertir en solo un año el escenario de pérdidas en el que estaba la compañía antes de adquirirla y, al mismo tiempo, conseguimos reforzar la presencia de Netex como marca y grupo de soluciones para grandes empresas y pymes», recalca Carlos Ezquerro, presidente de Netex, en una carta remitida a los accionistas.
La integración de Virtual College ha dado, además, un empujón a las ventas en el segmento corporativo. Estas representan ya el 79% de las ventas totales tras registrar un aumento del 70,2% con respecto al ejercicio anterior.
En paralelo, Netex también ha revelado que las ventas de licencias de productos continúa al alza tras aumentar un 13% y alcanzar los 7,2 millones de euros. Este segmento se posiciona como uno de sus principales motores de crecimiento debido a la mayor rapidez de internacionalización a través del desarrollo del canal de distribuidores y por tratarse de ventas con un índice de recurrencia del 95%.
Netex se ha quedado ligeramente por debajo de sus previsiones de ventas y de ebitda en 2023, pero en su presentación de resultados aclara que esta situación se compensará en 2024. En este sentido, Ezquerro achaca este factor «a un proyecto de gran envergadura [que supondría casi tres millones en ingresos] que esperábamos concretar antes del cierre del año fiscal, y que se ha trasladado al presente ejercicio. Este proyecto, con alcance internacional, no solo representa nuestra incursión en un nuevo mercado, sino que también augura una importante facturación para los próximos tres años, con posibilidades de extenderse en el tiempo», ha recalcado.
La compañía con sede en Oleiros también ha logrado reducir su ratio de deuda financiera neta respecto al ebitda de 2.96 a 2.03 veces en un ejercicio en el que se ha posicionado como core líder en el informe Fosway 9-Grid™ 2023 para Aprendizaje Digital. Este reconocimiento se suma al Premio Plata en mobile learning que cosechó en los Brandon Hall Awards 2022 por su plataforma móvil.