Los negocios de Rafael Louzán: promoción turística en Canarias y ladrillo en Pontevedra antes de llegar a la RFEF
Rafael Louzán constituyó junto a dos socios una sociedad para impulsar negocios de alojamientos turísticos en Lanzarote y gestiona junto a su hermano una sociedad inmobiliaria radicada en Ribadumia
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pone punto final a su interinidad tras la dimisión de Luis Rubiales. Rafael Louzán, el hasta ahora presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), fue elegido presidente este lunes tras una votación en la que obtuvo un total de 90 votos favorables, frente a los 43 de su rival, su homólogo en la federación extremeña, Salvador Gomar.
Louzán se despide, de esta manera, de una RFGF de la que ha llevado las riendas desde el año 2015 y emprende una nueva etapa al frente de la RFEF con el objetivo de impulsar la «unidad» y la «cohesión» en el fútbol español tras años de guerra entre Luis Rubiales y Javier Tebas. «Como en el terreno de juego; solo los equipos que trabajan juntos logran los mejores resultados. Esta Federación, tal y como os decía anteriormente, debe ser la casa de todos los que forman parte de nuestro fútbol, de nuestro fútbol sala y de nuestro fútbol playa», ha proclamado en su primer discurso oficial como presidente de la RFEF.
La faceta empresarial de Rafael Louzán
Rafael Louzán se hace con las riendas de la RFEF tras haber multiplicado en los últimos meses sus actividades empresariales. Y es que, de acuerdo a los datos del Registro Mercantil, el nuevo mandatario de la institución con sede en Las Rozas fundó el pasado mes de marzo la sociedad Serena Villas Tourism Management. Se trata de una sociedad dedicada a la «promoción, construcción, arrendamiento, adquisición y enajenación en todas sus formas, explotación y reforma de fincas rústicas y urbanas, solares, naves industriales y comerciales, locales, complejos turísticos, apartamentos» o chalets.
La firma, con sede en el sur de la isla de Lanzarote, se constituyó con un capital social de 3.000 euros (el mínimo exigible por ley para una sociedad limitada) y cuenta con tres socios. A Louzán le acompañan en esta aventura profesional el socio local Adam Karim Mohand y Amancio Varela. Este último fue su mano derecha en la RFGF, en donde ocupó el cargo de directivo de Fútbol Femenino, Nuevas Tecnologías y Comunicación.
Varela, que presumiblemente acompañará a Louzán en su nuevo cargo al frente de la RFEF, ya le había acompañado durante su andadura en la Diputación de Pontevedra. Louzán llevó las riendas del ente provincial entre 2002 y 2015 y en los últimos siete años tuvo a Varela como responsable del departamento de nuevas tecnologías.
Además de esta sociedad conjunta, que tramita la inscripción como marca de Serena Villas, en el Registro Mercantil también se vincula el nombre de Rafael Louzán a otra sociedad. Se trata de Saralua Inversiones SL. La firma fue constituida en Ribadumia en enero de 2022 por José Louzán Abal, hermano del ahora presidente de la RFEF con un capital social de 355.000 euros.
En el objeto social de Saralua Inversiones figura que la empresa se dedica a la «realización de todo tipo de actividades de carácter inmobiliario, en especial, las relativas a la adquisición, tenencia, arrendamiento, enajenación, promoción rehabilitación y explotación por cualquier título de toda clase de bienes inmuebles». José Louzán es administrador único de esta empresa desde su creación mientras que Rafael Louzán se incorporó como apoderado el pasado mes de febrero.
El presidente de la RFEF no tiene vinculación, por el contrario, con el resto de sociedades que capitanea su hermano, como es el caso de Abal y Abal 2018, Otero Forestal o Biosalnés. Estas dos últimas se dedican a servicios como la poda de árboles de espacios públicos o limpieza de playas, entre otras actividades.
Choque con el Gobierno
Rafael Louzán ha logrado ganarse un apoyo masivo entre clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros en las elecciones a la presidencia de la RFEF, pero su nombramiento no cuenta con el agrado del Gobierno. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó este martes «es muy difícil de explicar y de entender que una persona que está condenada por prevaricación asuma la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol«.
La representante del Ejecutivo central se refiere así a la condena por prevaricación que la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó en 2022 por la concesión a una empresa una subvención de 86.311 euros para unas obras de mejora del campo de fútbol de Moraña que ya estaban parcialmente ejecutadas. Esta sentencia conlleva una inhabilitación durante siete años para ejercer cualquier cargo público a la espera de que el Tribunal Supremo diga la última palabra. Y es que el recurso presentado por la defensa de Louzán fue admitido a trámite y se espera que la sentencia del Alto Tribunal se haga pública el próximo 5 de febrero.
A la espera de la decisión del Tribunal Supremo, el Gobierno ha endurecido el discurso contra Louzán. «En la misma situación procesal del señor Louzán yo, por ejemplo, no podría estar sentada en esta mesa. Ni ninguno de los compañeros que está conmigo a mi lado. Pero ni podría estar aquí sentada ni podría ser concejal de mi pueblo», censuró Pilar Alegría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
«Tengo que empezar también siendo absolutamente prudente porque saben que ahora mismo todavía hay por delante dos días en los que las personas que han participado en este proceso electoral pueden presentar posibles recursos», dijo la portavoz del Gobierno de España. «Hasta que no acabe este plazo, como digo, de dos días en el que puedan presentar recursos, aquellos que se han presentado en este proceso electoral me permitan que sea también, por tanto, ciertamente cauta. Pero es verdad que ayer se produjo esta votación y que 90 personas de las que conforman esta asamblea dieron el apoyo al señor Louzán», añadió la titular de la cartera de Deportes.
«Lo que sí les puedo decir, cuando pasen estos dos días, lógicamente el Consejo Superior de Deportes sí va a estudiar todos los pasos que podemos dar. Porque además creo que también me parece muy importante recordar que se han sometido a elecciones las 66 federaciones de nuestro país y con el mismo reglamento el resto de las federaciones españolas han elegido a personas de reconocido prestigio. El fútbol, en cambio, ha elegido este camino», apuntó la ministra, que deja la puerta abierta a que el CSD eleve una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para inhabilitar a Louzán.