Actualizado
Los otros negocios de Florentino Pérez en Galicia: una empresa de limpieza y un centro especial de empleo
El grupo ACS tiene a las ciudades de Vigo y A Coruña como sedes de sus filiales Samain Servizos á Comunidade SA e Integra Mantenimiento, Gestión y Servicios Integrados Centro Especial de Empleo Galicia
Florentino Pérez compagina la presidencia del Real Madrid con su responsabilidad al frente de Actividades de Construcciones y Servicios (ACS). El empresario madrileño encadena tres décadas al mando de este grupo que emplea a casi 134.000 personas y que el año pasado facturó 35.738 millones de euros y ganó 780 millones.
Tras un paso por la política que le llevó a ser concejal en Madrid y a ocupar cargos de responsabilidad en ministerios como el de Industria, Agricultura o Transportes bajo el mando de UCD, Florentino Pérez daría el salto a la primera línea empresarial de la mano de Construcciones Padrós. La firma se fusionó a finales de los 80 con Ocisa para crear OCP Construcciones, empresa que posteriormente se uniría a Ginés y Navarro y Auxini para crear la actual ACS, hoy convertida en un gigante con casi un millar de filiales repartidas por todo el mundo.
En este ecosistema de sociedades dependientes de ACS, un total de dos se encuentran radicadas en Galicia. Se trata de Samain Servizos á Comunidade SA y de Integra Mantenimiento, Gestión y Servicios Integrados Centro Especial de Empleo Galicia SL. La primera está radicada en la ciudad de Vigo mientras que la segunda tiene su sede en la ciudad de A Coruña.
Las empresas de Florentino Pérez en Galicia
Samaín Servizos á Comunidade se define en su página web y sus redes sociales como una empresa especializada «en la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento» y que está comprometida «con lo social y el medio ambiente, y con una orientación hacia la sostenibilidad, el liderazgo y la innovación. Nuestros pilares estratégicos son la seguridad y salud de las personas trabajadoras y la plena satisfacción de nuestros clientes».
Según se desprende de los datos que figuran en el Portal de Contratación Pública, esta sociedad constituida en el año 2017 con 60.000 euros de capital social ha logrado tres contratos públicos por valor de 36,41 millones de euros desde el año 2022. Los dos de mayor importe han sido adjudicados por la administración autonómica. El de mayor cuantía 24,87 millones de euros, gira en torno a tres lotes para la «servicio de limpieza de determinados edificios administrativos de la Xunta de Galicia» en San Caetano.
El segundo mayor corresponde a la Consellería de Política Social y su importe asciende a 11,2 millones de euros. Samaín se adjudicó el «servicio de atención residencial para personas mayores en la Residencia de Mayores Concepción Arenal, la Residencia de Mayores de Bande y en la Residencia de Carballiño para Personas Dependientes«. A estos dos se suma otro contrato de 340.935 euros por el «servicio de limpieza e higienización de la sede de la Delegación Provincial del INSS de Pontevedra».
Por su parte, Integra Mantenimiento, Gestión y Servicios Integrados Centro Especial de Empleo Galicia SL figura en el Informe de Fiscalización del Consello de Contas como una de las empresas privadas que recibieron más de 150.000 euros en transferencias y subvenciones a lo largo de 2022. En total fueron 737.237 euros los que percibió por este concepto esta filial gallego del grupo Integra.
A través de esta firma, ACS emplea a 5.500 personas, de las cuales un 92% tiene discapacidad. Integra CEE ha realizado trabajos para más de 300 entidades sociales y a lo largo de 2023 facturó más de 66 millones de euros. La compañía ofrece servicios auxiliares y medioambientales, así como de limpieza o mantenimiento.
Los otros negocios de Florentino Pérez en Galicia
Estas dos sociedades son las dos únicas de todo el universo ACS que se encuentran domiciliadas en Galicia. Sin embargo, la presencia del grupo de infraestructuras en esta comunidad no se queda solo aquí. No en vano, la compañía que preside Florentino Pérez fue la mayor adjudicataria de obra pública en la autonomía a lo largo de 2023.
Su filial Dragados se hizo con la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago tras imponerse en su alianza con San José y Construcciones Ramírez en un concurso para llevarse este contrato valorado en 70,5 millones de euros. Vías y Construcciones, otra filial de la compañía del también presidente del Real Madrid, ganó en alianza con Marconsa (participaba al 15% en la UTE) la licitación para prolongar la autovía AG-59 por 27,1 millones.
El grupo ACS también llegó a controlar la autovía de peaje en sombra Santiago-Brión, que fue vendida junto a otros cinco tramos al fondo Hermes en 2019. La firma que preside Florentino Pérez también extinguió el año pasado la sociedad Vieyra Enerxía Galega. Nacida con el propósito de configurar un grupo energético a partir del concurso eólico del bipartito, la sociedad fue disuelta tras acumular más de una década de inactividad.
Del perímetro de ACS también se ha borrado Massa Galicia tras caer en manos de Vinci con la venta de Cobra. Esta última afronta ahora una nueva etapa lejos del grupo que preside Florentino Pérez y despliega diferentes proyectos en Galicia a través de la eólica marina. Cobra siguió los pasos de Urbaser, otra gran concesionaria en tierras gallegas –de la planta de Nostián o de las basuras de Lugo, Santiago y Ferrol en aquel momento– que primero fue vendida a la china Tianying antes de que esta la traspasase al fondo americano Platinum (dueño de Iberconsa).