La lusa Navigator aterriza en Reino Unido mientras se expande por Galicia
La compañía portuguesa ha desembolsado 85 millones por la aragonesa Gomá_Camps y 153 millones por la británica Accrol mientras expande sus hectáreas de eucalipto en Galicia
The Navigator Company suma y sigue. La firma lusa, anteriormente denominada Portucel, acelera su expansión de la mano de la compra de nuevas empresas. Tras adquirir la aragonesa Gomá-Camps el año pasado por 85 millones de euros, la compañía desembarca ahora en suelo británico con la toma de control de Accrol.
La pastera lusa ha desembolsado 135 millones de libras (unos 153 millones de euros) para hacerse con el 100% de la firma británica, líder del sector en su país con su producción de papel higiénico, papel de cocina y pañuelos faciales.
La empresa que preside João Nuno de Sottomayor Pinto de Castello Branco ha rebautizado a su ahora filial lusa como Navigator Tissue Uk y espera que el mercado británico aporte alrededor de la mitad de su facturación desde el nivel de los 1.953 millones de euros alcanzados el año pasado.
El crecimiento de Navigator
Navigator, que cuenta con una capacidad de producción de 165.000 toneladas de papel tisú al año, celebra el crecimiento de este sector a lo largo de 2024. «En el segmento del tisú, la demanda continúa en niveles interesantes, con un crecimiento estimado del 5% al 6% para Europa en 2024. Navigator continúa aprovechando las sinergias impulsadas por el crecimiento del negocio, particularmente con la adquisición de Navigator Tissue Ejea, el pasado año. año, y con la nueva adquisición, Navigator Tissue UK, el último trimestre», aseguraba Antonio Redondo, CEO de la empresa lusa, durante su última conference call con analistas.
Ante este crecimiento tanto orgánico como inorgánico, el consenso de mercado prevé que The Navigator Company pulverice la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación este año. En concreto, esta se elevará hasta los 2.124 millones de euros y se permitirá elevar su beneficio neto desde los 274,9 millones de euros logrados en 2023 hasta los 312,7 millones al término del presente ejercicio.
Su huella en Galicia y Portugal
Navigator ve crecer, de esta manera, tanto su balance como su cuenta de resultados mientras agranda su huella en Galicia. Sus más de 109.000 hectáreas controladas convierten a la firma lusa en la empresa forestal con mayor superficie gestionada en la Península Ibérica. De esta cantidad, algo más de 1.060 hectáreas se corresponden a superficie de monte que tiene alquilada para plantaciones de eucalipto en Galicia.
En este sentido, la firma reivindicaba en su última conferencia con analistas el fortalecimiento de los lazos con sus principales proveedores en Portugal. Entre las iniciativas destacadas, Joao Lé, administrador ejecutivo de Navigator, ponía de relieve la creación del Club de Productores Forestales.
«Desde noviembre de 2023, este club ha crecido hasta superar los 320 socios, lo que representa una facturación conjunta de más de 435 millones de euros y representa más de 2.230 empleos directos», ponía en valor.
«Este club es un programa pionero y único para fortalecer las relaciones con sus socios y hacer una importante contribución a un aumento significativo de los rendimientos forestales y la producción de madera en Portugal mediante la difusión de prácticas de gestión activa y sostenible en los bosques del país», recalcaba.
«Al aumentar la superficie de tierra en Portugal en la que se aplican las mejores prácticas forestales y se cumplen todos los requisitos de certificación, el proyecto traerá beneficios que se extenderán mucho más allá de un sector de eucalipto más fuerte. También contribuirá a reducir los riesgos de incendio, reducir las emisiones de CO2, aumentar la biodiversidad con una mayor conservación y a (y a una economía más dinámica) en las regiones del interior de Portugal», explicaba.