Navigator, el gran rival luso de Altri, crece un 4% y roza los 300 millones de beneficio

Navigator Company, la antigua Portucel, cerró 2024 con un beneficio neto por valor de 287 millones de euros tras su ola de compras de empresas en España y Reino Unido

Fábrica de Navigator y Setúbal / Navigator

Fábrica de Navigator y Setúbal / Navigator

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La papelera Navigator Company pisa el acelerador. La antigua Portucel, máximo competidor de Altri en Portugal, cerró su ejercicio fiscal 2024 con un beneficio neto por valor de 287 millones de euros, según ha comunicado al regulador bursátil del país vecino (la CMVM).

Esta cifra supone un salto del 4% en un año en el que su cifra de negocio se elevó un 7% hasta alcanzar los 2.088 millones de euros. Navigator, que controla alrededor de 1.060 hectáreas de eucalipto en suelo gallego celebra el que ha sido «el segundo mejor año» de toda su historia. La firma subraya en su presentación de resultados, que estos se «alcanzaron en un año marcado por un contexto macroeconómico y geopolítico adverso y muy desafiante».

La empresa subraya también la volatilidad sufrida en los mercados internacionales, tanto «financieros» como «energéticos, logísticos y de materia prima». Es por ello que desde Navigator atribuyen este nuevo empujón a su cuenta de resultados a sus medidas encaminadas a la «eficiencia de la gestión del mix de negocios», así como a «una estrategia comercial sólida, un control riguroso de los gastos y la apuesta continua por la innovación y la sostenibilidad».

Ola de adquisiciones

Sobre este punto, la firma avanza «fuertes inversiones» a futuro en todas sus áreas de negocio después de haber destinado 241 millones de euros a este propósito en este 2024. En esta línea se enmarcan recientes adquisiciones como las divisiones de gran consumo de la catalana Gomà-Camps, que cuenta con una fábrica de papel tisú en Ejea de los Caballeros, en la que trabajan más de 150 personas, y una filial en Castres (Francia), y la puesta en marcha de Navigator Tissue UK en Reino Unido.

«A pesar del esfuerzo de tesorería que supone la adquisición de la operación de tisú en Reino Unido [compró cinco fábricas], el incremento de la inversión hasta los 241 millones de euros y el pago de 150 millones de euros en dividendos, la ratio deuda neta/ebitda se sitúa en 1,13 veces», destaca la firma.

Las ventas de papel y de embalaje se elevaron un 8% mientras que su negocio de tisú se elevó un 55% y ya representa alrededor de dos tercios de la facturación total del grupo mientras que las ventas de pasta de papel se redujeron un 16%, hasta las 389.000 toneladas.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta