La mayor papelera lusa se queja de la falta de eucalipto tras multiplicar sus plantaciones en Galicia
Navigator alerta de que la falta de materia prima en Portugal obliga a importar cientos de millones en madera y que la demanda de eucalipto tenderá a aumentar en todo el mundo
Navigator, la mayor papelera portuguesa, está preocupada por la falta de materia prima en territorio luso. En un comunicado sobre la generación de riqueza por parte de la compañía, aprovecha para destacar que las plantaciones de eucalipto generan 80.000 empleos en el país vecino y que la demanda crecerá en todo el mundo. «El déficit de materia prima ha aumentado, amenazando la sostenibilidad de la actividad y obligando a importar cientos de millones en madera que podría producirse en Portugal y contribuir a la valorización de la economía rural», señala la antigua Portucel.
Esta advertencia llega en un momento de búsqueda activa por parte de Navigator de plantaciones para gestionar en Galicia. La compañía contaba a cierre del pasado ejercicio con 955 hectáreas de monte en Galicia y durante el actual ejercicio ha mantenido las campañas de compra o alquiler de terrenos forestales en la comunidad. En Portugal cuenta con 106.000 hectáreas forestales bajo gestión –por lo que se abastece fundamentalmente en el mercado doméstico, en la proximidad de sus fábricas– a las que se suman otras 14.000 en Mozambique.
Navigator prevé que se incrementen las necesidades de materia prima por los nuevos usos de la madera, principalmente por los nuevos enfoques hacia bioproductos. El grupo luso recuerda que está realizando importantes inversiones para desarrollar biocombustibles como el bioetanol y biometanol, así como combustibles sintéticos.
Navigator, Ence y Altri
«Al poner en valor las plantaciones forestales, se multiplican las oportunidades para las personas a lo largo de la cadena de valor, creando condiciones para una mayor rentabilidad de los propietarios y productores forestales y, al mismo tiempo, reduciendo el abandono de tierras y el riesgo de incendio», insiste Navigator en su comunicado. Cabe recordar que en 2017, coincidiendo con los trágicos incendios en Portugal que provocaron más de 60 muertes, el Gobierno luso limitó el cultivo de nuevas plantaciones de eucalipto.
El crecimiento de los montes bajo gestión en Galicia de la papelera coincide con estas limitaciones en los recursos en el monte doméstico, pero también con el crecimiento de Ence, una vez asegurada la continuidad de su planta en Pontevedra y la construcción de otra en As Pontes; y el largo proceso de implantación de otra pastera lusa, Altri, en este caso, con una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) que está todavía a la espera de las ayudas europeas.