Navigator, antigua Portucel, gana 280 millones en plena expansión por Galicia
The Navigator Company ha sufrido un recorte del 30% en su beneficio neto ante la bajada del precio de la celulosa mientras supera las 1.000 hectáreas controladas de eucalipto en Galicia
The Navigator Company capea la crisis por la bajada de los precios de la pasta de papel. La antigua Portucel ha despedido su ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto por valor de 274,9 millones de euros, según se desprende de la última presentación de resultados que la firma acaba de realizar ante la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa.
Navigator Company ha visto cómo sus ganancias retrocedían un 30% respecto a los 392,5 millones de euros cosechados a lo largo de 2022. Se trata de un descenso de algo menos de la mitad que el protagonizado por su vecina Altri, cuyo beneficio neto se ha desplomado un 76%, pasando de los 117,4 millones registrados en los nueve primeros meses de 2022 a los 27,6 millones del mismo periodo de 2023.
En el caso de la antigua Portucel, este recorte en su cuenta de resultados se da desde su propia cifra de negocio. Esta ha retrocedido un 20,7% al pasar de los 2.464,5 millones de euros logrados a lo largo de 2022 hasta los 1.953,2 millones de este pasado ejercicio. «2023 fue un año desafiante. El primer semestre estuvo marcado por una fuerte reducción de los precios de referencia de la celulosa respecto a los máximos históricos alcanzados en 2022, con una caída de la demanda, particularmente en Europa. A lo largo del primer semestre también fuimos testigos de la lenta reducción de las existencias de papel de impresión y embalaje acumuladas a lo largo de 2022 en todo el mundo», destaca la compañía.
La firma lusa ha observado «una mejora a partir del tercer trimestre» que se ha hecho «más evidente en el cuarto trimestre, tras la normalización de los stocks». «El segmento de papel tisú, con cadenas de periodos de oferta más cortos y por tanto con menor tendencia a acumular stocks, mantuvo un desempeño mucho más positivo, beneficiándose también del aumento de la cuota de mercado y de las sinergias positivas con Integración de la nueva fábrica de tisú en Zaragoza«, recalca la compañía, que reivindica su flexibilidad operativa, que le permitió producir más pulpa, esquivando así, en parte, la desaceleración del mercado del papel.
La huella de Navigator en Galicia
Navigator, que el pasado mes de diciembre logró un crédito de 115 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para afrontar inversiones en materia de descarbonización en su planta de Setúbal ha resistido al ejercicio 2023 mientras mantiene su expansión en Galicia.
La pastera lusa cuenta con cuatro centros de producción en las localidades de Cacia, Figueira da Foz, Vila Velha de Ródão y Setúbal y controla 109.000 hectáreas de eucalipto en todo el país vecino. Sin embargo, el veto de Portugal a las nuevas plantaciones de eucalipto han llevado a la firma a poner a Galicia en el punto de mira.
Tanto es así que Navigator Company ha pasado de contar con una particular huella de 356 hectáreas en Galicia en 2020 a elevar esta cifra hasta las 601 en 2021 y las 1.000 en 2022. «Como la cantidad de madera disponible en el país es insuficiente para las necesidades de la empresa, la adquisición de madera se ha extendido a otras localizaciones como España (Galicia y región de Andalucía), Brasil, Uruguay y Mozambique«, reconocía la firma en una memoria anual.