Naviera Elcano revalida su rating pese a sufrir sus mayores pérdidas en diez años

EthiFinance ha mantenido la calificación de Naviera Elcano en BB+ con tendencia estable por su posición financiera, la "elevada madurez" de la compañía y su posición consolidada "a nivel internacional"

El 'Castillo de Villalba', uno de los metaneros de la naviera Elcano

El ‘Castillo de Villalba’, uno de los metaneros de la naviera Elcano

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EthiFinance mantiene el rating a Naviera Elcano. La compañía que preside Rosario Martín Alonso, viuda del histórico empresario José Silveira, comunicó este lunes al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que la agencia de calificación crediticia ha decidido dejar en BB+ con tendencia estable el rating de la compañía de origen gallego.

En el documento, Naviera Elcano detalla las argumentaciones por las cuales EthiFinance ha optado por esta decisión. Entre ellas, la propia condición del sector del transporte marítimo marcada por su «elevada madurez, ciclicidad y elevadas barreras de entrada». También la situación de Naviera Elcano como «player de tamaño intermedio con un posicionamiento consolidado a nivel internacional», lo que la confiere una ventaja respecto a otras firmas del sector.

En el informe, EthiFinance también reivindica, según detalla Naviera Elcano, la fortaleza de su capital. Según se desprende del documento aportado por la compañía, esta cuenta con un «accionariado estable que ha mostrado su apoyo al grupo. En julio de 2023, tras no refinanciar completamente la emisión de los bonos de 2018, el accionista mayoritario apoyó al grupo mediante la concesión de un préstamo de 14 millones de euros lo que ayudó a Elcano a afrontar las inversiones y obligaciones financieras».

Los números de Elcano

De esta forma, EthiFinance echa un capote a Naviera Elcano, que viene de cerrar su ejercicio fiscal 2023 con las mayores pérdidas de al menos los últimos diez años. Estos números rojos ascendieron a 35,1 millones de euros y suponen la cifra más elevada de toda la serie de cuentas anuales que la compañía hace públicas en su web y que arranca en un 2014 en el que también acabó con resultado negativo, aunque en este caso siete veces menor: 4,95 millones.

La parada técnica y las reparaciones que asumió en 11 buques, la mitad de su flota, unida al efecto divisa y otros deterioros contables provocaron este regreso a zona de números rojos. No en vano, solo la depreciación del dólar frente al euro tuvo un impacto superior a los diez millones de euros mientras que la venta de dos buques generó un resultado negativo de 17 millones.

De esta situación da cuenta la propia Naviera Elcano en el comunicado presentado ante el MARF. En él detalla que el ejercicio se ha visto salpicado «por las varadas que afectaron a la mitad de la flota, por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania y por la evolución del mercado spot». Además, la compañía también subraya que ha sufrido un «incremento del endeudamiento y cobertura de intereses debitada», pero «que se espera mejoren en el próximo ejercicio tras la finalización de varadas y la venta de dos buques en spot». Además, la firma reivindica su «sólido ratio de capitalización». «La compañía opera una estructura financiera con unos niveles de autonomía financiera adecuados aunque se han debilitado en 2023 con las pérdidas del ejercicio y el mayor endeudamiento», recalca.

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