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Naviera de Galicia deja la bandera española y registra todos sus buques en Madeira
Navigasa vendió el año pasado dos barcos mercantes por más de 15 millones de euros y completó el abanderamiento en Portugal de los tres que mantiene ahora en operación
Naviera de Galicia (Navigasa) completó el año pasado una particular singladura a la que no es ajeno gran parte del sector en España y procedió a completar el abanderamiento de sus buques en Portugal, concretamente en Madeira. La compañía coruñesa liderada por Darío Amor, que el año pasado vendió dos mercantes, abandona así la bandera española con el abanderamiento en el segundo registro de Portugal del buque Finita R, firmado a mediados de 2023.
Otros dos buques de Navigasa, MV Herbeira y MV Roibeira, ambos multipropósito, también tienen registro en Madeira, que ofrece grandes ventajas frente al habitual registro especial de Canarias, una plaza que Navigasa conocía muy bien. De hecho, la naviera gallega “era una de las pocas compañías españolas de su tipo que mantenían los barcos abanderados en España”. Lo explica desde Tenerife Juan Carlos Díaz Lorenzo, editor de Puente de Mando.
Ventas y registros
La compañía vendió durante el año pasado dos buques Manuela E, y Sonreiras, por 6,2 millones y 9,2 millones de euros, respectivamente, según figura en la memoria de Navigasa, alquilando en time charter (fletamiento por un tiempo determinado) los buques Joe y Runa para sustituir a los mismos y dar servicio a los clientes de la naviera. Del mismo modo, la compañía anunciaba en marzo que “se están haciendo contactos con diversos astilleros para evaluar la posible construcción de una serie de buques que den reemplazo a los que se han vendido”.
Cuando en junio de 2019 Navigasa adquirió el Sonreiras, uno de los que ha vendido en 2023, procedió a inscribir su matrícula naval en Tenerife. Sin embargo, ya en enero del año pasado figuraba abanderado en Portugal e inscrito en el registro de Madeira. A ese proceso seguirían dos más, hasta finalizar con el registro de Finita R.
Las ventajas de Madeira
¿Y qué ofrece Madeira a las navieras? Pues, sin ser una plaza extraterritorial (offshore), establece ventajes fiscales sin salir de la Unión Europea. Entre ellas, una cuota reducida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas portugués del 5% hasta 2027 y exención de la retención tributaria en el pago de dividendos e intereses a los socios de una naviera allí registrada.
También se establece una reducción del 80% sobre las tasas aplicables a los siguientes tributos: impuesto municipal sobre bienes inmuebles, impuesto municipal sobre transmisiones patrimoniales y cuotas extraordinarias regionales y municipales. Todo esto forma parte de la conocida como zona franca de Madeira, creada en 1980 con el objetivo de diversificar y desarrollar la economía regional.
Un comentario en “Naviera de Galicia deja la bandera española y registra todos sus buques en Madeira”
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Lo vergonzoso es sus sueldos tercermundistas y las condiciones laborales,estuve embarcado en ella y ya no cumplieron ni una sola palabra,jefes de maquinas cubanos que no sabían ni trabajar,lo de dormir y escaqueo eso sí lo sabían bien, mis turnos acababan siendo de disposición de 24h y hasta 14h de trabajo… sueldo de 1° oficial de maquinas 1400€… Ya no hablo de la pésima alimentación no solo de calidad sinó cantidad…fue la peor compañía en que me vi trabajando, bastante suerte tuvieron que accedí a salir en el barco mientras buscaban relevo.