Navantia vuelve a ser el primer cliente de Amper y aporta el 62% de los ingresos con Endesa y Repsol
Las tres compañías, Navantia, Endesa y Repsol, llevan siendo los principales clientes de Amper durante los últimos tres años y aportaron unos 125 millones de ingresos en el primer semestre de este ejercicio
Navantia está siendo una vez más el principal cliente de Amper, la empresa que preside el exministro de Defensa Pedro Morenés y que está apostando fuerte por su implantación en Galicia. La compañía adquirió la antigua planta de Siemens-Gamesa en As Somozas (A Coruña) y está desarrollando una inversión de 40 millones para reforzarse en los puertos de Ferrol y A Coruña en el negocio de la producción de componentes para eólica marina.
Tres grupos de gran importancia para la economía gallega son, precisamente, los principales clientes: Navantia, Endesa y Repsol. Los astilleros públicos vuelven a ocupar el primer puesto entre las empresas que más encargos realizan a Amper al aportar un 28,2% de la cifra de negocio en el primer semestre de este ejercicio. La empresa de construcción naval adjudicó el año pasado a la firma dirigida por Enrique López el ensamblado y construcción de componentes para los jackets del parque Dieppe Le Tréport (Engie y EDP), que supuso el mayor contrato en la historia del grupo, unos 140 millones.
Endesa y Repsol
Navantia ya fue el mayor cliente de Amper en 2022, aunque el año pasado perdió esta condición en favor de Endesa. La ingeniera facturó a la eléctrica de José Bogas casi 64 millones en el pasado ejercicio. En este 2024 se mantiene entre los principales clientes, representando el 17,6% de los ingresos.
Repsol, por su parte, ocupa el tercer puesto en lo que va de año al aportar el 17% de la cifra de negocio, un aumento importante, pues en 2023 solo representaba el 9,4%, según la información remitida por Amper al MARF.
De esta manera, el peso de los tres principales clientes aumenta de manera significativa en el grupo de Pedro Morenés al alcanzar el 62,8% de los ingresos de la compañía en los seis primeros meses del año, unos 125 millones. En 2022 y 2023 también ocuparon el podio de clientes de Amper, representando el 39% y el 41% de la facturación, respectivamente.