Actualizado
Navantia supera los 1.400 millones en ingresos, aún por debajo de las previsiones del Gobierno
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desvela los ingresos de los astilleros públicos, que avanzaron cerca de un 6% en un año en el que su plantilla media se incrementó en 400 personas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) revela que los astilleros públicos de Navantia ampliaron el pasado año ingresos y plantilla. La sociedad que pilota los históricos activos de Ferrol y Fene habría alcanzado en 2023 una cifra de negocio que rondaría los 1.417 millones de euros, una cantidad al alza pero que todavía está por debajo de las previsiones que el Gobierno hacía en sus presupuestos, en donde estimaba que sobrepasaría los 1.600 millones de euros.
La SEPI informó este miércoles de que el pasado ejercicio 2023 ganó 10 millones de euros, una cifra un 77% inferior a la conseguida en 2022 pero que permite al holding público dependiente del Ministerio de Hacienda encadenar tres años de beneficios.
Las sociedades de la SEPI
Indica la sociedad de participaciones industriales que el pasado año alcanzó una cifra de negocio récord de 5.908 millones de euros y explica que el 36% correspondió a Correos, el 29% a Tragsa y el 24% a Navantia. De esta forma, los astilleros presididos por Ricardo Domínguez habrían superado el pasado ejercicio una cifra de negocio de más de 1.400 millones de euros.
De momento, eso sí, el resultado consolidado de las actividades de Navantia sigue siendo una incógnita. En 2022, último ejercicio del que hay datos oficiales, facturó 1.342 millones de euros. Ese año vio cómo sus pérdidas se incrementaban de los 86,1 a los 96,8 millones de euros.
A finales de 2022, la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, compareció en la Comisión de Presupuestoos del Congreso para indicar las previsiones del organismo para el pasado ejercicio. El organismo público contaba con elevar sus ingresos un 10% hasta los 5.737 millones de euros, una cantidad que ha sobrepasado, pero también calculaba que ganaría 120 millones de euros, cifra de la que ha quedado muy lejos.
En su comparecencia, Gualda indicó que las previsiones pasaban también porque Navantia alcanzase una cifra de negocio de unos 1.673 millones de euros.
Plantilla
Por otro lado, Navantia también habría incrementado su plantilla durante el pasado ejercicio. Según los escuetos datos trasladados por el momento desde la SEPI, los astilleros públicos cerraron el ejercicio pasado con una plantilla de 4.742 personas. Según sus últimas cuentas consolidadas publicadas, en 2022 el personal medio fue de 4.316 personas.