Navantia sumará 1.300 empleos y más de mil millones en contratos con la compra de Harland & Wolff

Navantia superará los 6.000 empleos y elevará su cartera de pedidos por encima de los 9.000 millones de euros con la adquisición de su socia británica

Imagen exterior de las instalaciones de Harland & Wolff / H&W

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Navantia prepara su desembarco en Reino Unido. La empresa pública ultima los últimos detalles del acuerdo para adquirir Harland & Wolff, empresa históricamente conocida por construir el Titanic a comienzos del siglo pasado y que en noviembre de 2022 se adjudicó junto a Navantia y la firma de diseño BMT el macrocontrato para renovar la flota de la Royal Navy.

Según el medio Sky News, Navantia desembolsará alrededor de 70 millones de libras (unos 85 millones de euros al cambio actual) a cambio de atender a las peticiones del Gobierno británico y hacerse con los astilleros escoceses de Arnish y Methil además de los de Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra).

Estos dos últimos, que jugarán un papel clave en la construcción de los tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy, concentran alrededor de 1.100 de los más de 1.500 puestos de trabajo de la compañía mientras que los 400 restantes se corresponden a las instalaciones escocesas. Navantia UK, la filial a través de la cual la empresa española articulará la compra de Harland & Wolff pasará de tener bajo su abrigo a los siete trabajadores con los que contaba al cierre de su ejercicio fiscal 2023 a elevar esta cifra hasta los 1.512 al término de junio.

Los números de Harland & Wolff

La integración del negocio de Harland & Wolff permitirá, además que Navantia rebase la barrera de los 6.000 trabajadores en todo el mundo. La empresa pública cifraba en sus últimas cuentas anuales en 4.742 el número de empleados con los que contó de media a lo largo de 2023, una cifra que suponía un salto respecto a los 4.396 del año anterior.

La adquisición de Harland & Wolff también supondrá un engorde de la cartera de pedidos del grupo Navantia. La empresa que capitanea Ricardo Domínguez tenía pendientes de ejecución encargos valorados en 8.214 millones de euros. A esta cifra se sumarán ahora los algo más de 1.000 millones de libras (1.214 millones de euros al cambio actual) procedentes de su socia británica.

La mayor parte de este importe se corresponde precisamente al contrato que Navantia UK, la propia Harland & Wolff y BMT se adjudicaron bajo su alianza (Team Resolute) en noviembre de 2022 para construir los tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy. Y es que 14 de los 21 bloques que conforman estos barcos serán construidos entre Belfast Appledore, mientras que los siete restantes correrán a cargo de Puerto Real. Los trabajos finales de ensamblaje, por su parte, se articularán en el astillero de Belfast.

El valor total de este contrato que lleva aparejadas más de 14 millones de horas de trabajo ascendía inicialmente a 1.600 millones de libras (unos 1.940 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, Sky News precisa que este importe se habría movido al alza, tal y como reclamaba Navantia. La empresa pública solicitó, de acuerdo a la prensa británica, un aumento en 300 millones de libras y por el momento se desconoce si esta demanda ha sido atendida totalmente o solo de manera parcial.

Segunda quiebra en cinco años

De esta forma, Navantia desembarca en Reino Unido con la adquisición de una Harland & Wolff que afronta su segundo cambio de dueño en cinco años. InfraStrata acudió al rescate de la compañía para evitar su quiebra en 2019. Ahora, cinco años después, Harland & Wolff se ha visto de nuevo al borde del precipicio tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre tras haber naufragado su petición de casi 240 millones de euros en ayudas al Gobierno británico para hacer frente a su pasivo.

Harland & Wolff pasa a manos de Navantia tras haber cosechado unas pérdidas por valor de 136 millones de euros en los dos últimos años. La firma cerró 2022 con unos números rojos por valor de 70,1 millones de libras (85 millones de euros) que se suman a los 51 millones que se habría dejado en 2023, de acuerdo a los datos preliminares divulgados por la compañía. Su cifra de negocio, por su parte, se elevó desde los 28 millones de euros hasta los 87 millones, una cifra que contrasta con los 1.434 millones de euros de una Navantia que cosechó unas pérdidas por valor de 121,9 millones.

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