Navantia ya ejerce en Belfast: Ricardo Domínguez visita los astilleros del Titanic
El presidente de los astilleros públicos españoles mantuvo encuentros con los equipos locales de Harland&Wolff de cara a cerrar el proceso de integración de la compañía en Navantia UK
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha visitado el astillero de Harland & Wolff en Belfast para mantener encuentros con los equipos locales y lanzar el proceso de integración de la compañía en Navantia UK, la filial británica de la compañía de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informó la empresa. Todo esto la misma semana en la que la compañía de construcción naval española ha dado por cerrada la compra de los astilleros que construyeron el Titanic y quebraron el pasado año.
El evento contó con la asistencia del ministro de Economía de Irlanda del Norte, Connor Murphy, comandante de la Royal Navy para Escocia e Irlanda del Norte, Brigadier Andrew Muddiman y el alcalde de Belfast, Micky Murray.
Compra cerrada
Este lunes, Navantia UK cerró la compra del constructor naval británico Harland & Wolff, una operación con la que se garantiza el cumplimiento del programa Fleet Solid Support (FSS) de construcción de tres buques que darán apoyo a los portaaviones de la Royal Navy y se dota a Navantia UK de capacidades industriales en Reino Unido.
Navantia UK reanudará y ampliará el plan de inversiones previsto en el programa FSS, que modernizará las instalaciones de Harland & Wolff, en el marco de un plan de negocio que posicionará a la compañía como un actor relevante en el mercado naval de Reino Unido.
Con esta adquisición, Navantia rescata de la crisis en la que estaba inmersa a Harland & Wolff, naval histórica famosa por haber construido el Titanic hace un siglo, que estaba en concurso de acreedores desde septiembre.
Navantia UK era el contratista principal del Programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy.
Este contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos -directos, indirectos e inducidos- en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra), siendo así el mayor contrato de exportación de la historia del grupo español