Navantia, de los barcos de guerra a la inteligencia artificial con una alianza con Microsoft
Los astilleros públicos firman un acuerdo de colaboración con Microsoft para potenciar la ciberseguridad y la inteligencia artificial en la industria de defensa

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, y Paco Salcedo, presidente de Microsoft España. – NAVANTIA Y MICROSOSFT
Navantia da otro impulso a su transformación digital mediante una alianza con Microsoft. Los astilleros públicos han alcanzado un acuerdo estratégico de colaboración con la tecnológica para potenciar la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) en la industria de defensa. Esperan que el trabajo conjunto permita mejorar la eficiencia de las operaciones de Navantia y reforzar su posición como «referente en innovación tecnológica», un camino que emprendió con el proceso de transformación y renovación impulsado por el contrato de las fragatas F-110.
La alianza se enfocará en áreas específicas, como la formación y retención de talento, el desarrollo de soluciones de IA generativa y asistentes virtuales, la ciberseguridad, la transformación digital o la co-innovación, lo que permitirá avanzar en la digitalización y modernización de los astilleros, que además del negocio de construcción y reparación de barcos, también está bien posicionado en la producción de componentes para eólica marina. «Este acuerdo reforzará nuestra esfera de ciberseguridad e impulsará nuestras capacidades y nuestra eficiencia operativa para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones tecnológicas», aseguró el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
«Estamos encantados de colaborar con Navantia en su transformación digital y en su apuesta por la innovación tecnológica en el sector de defensa. Esta alianza permitirá explorar nuevas oportunidades de co-innovación, asegurando que Navantia se beneficie de las capacidades avanzadas de la nube y la IA de Microsoft», dijo Paco Salcedo, presidente de Microsoft España, en declaraciones trasladadas a través de un comunicado conjunto de ambas compañías.
La IA generativa
Navantia y Microsoft trabajarán conjuntamente en la implementación de un programa de adopción de Copilot para Microsoft 365, con el objetivo de mejorar la productividad de los trabajadores de Navantia y permitirles enfocarse, de esta forma, en tareas de mayor valor. Este programa se integrará la plataforma de IA de Navantia, desarrollada internamente, con las soluciones de Microsoft Azure para aprovechar los recursos de la nube y optimizar tareas y capacidades.
Navantia es una de las primeras empresas en migrar sus cargas en Azure a la nueva región cloud de Microsoft Spain Central, lo que le permite sacar partido de todas las ventajas competitivas de este centro de datos. De esta manera, la empresa naval aprovechará las capacidades de las soluciones de IA generativa de Microsoft y se establecerán mecanismos para optimizar el gobierno del dato, explorando colaboraciones con asociaciones y agencias españolas de IA específicas para la industria, como IndesIA.