Las cuentas de Navantia: genera el doble en la economía de Cádiz que en la provincia de A Coruña
La empresa pública aporta el doble al PIB gaditano que al coruñés e invierte diez millones más en I+D+i en sus astilleros de la Bahía de Cádiz que en los de la Ría de Ferrol
Navantia desvela sus números en la Ría de Ferrol, la Bahía de Cádiz y Cartagena. La empresa pública que preside Ricardo Domínguez desglosa en su estado de información no financiera (EINF) tanto el impacto en la economía local a través de su red de astilleros como el volumen de inversiones canalizado en cada instalación.
En ambos indicadores, la Bahía de Cádiz brilla con luz propia. La firma controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) despliega allí dos astilleros. Se trata de los de San Fernando y Puerto Real, especializados en construcción naval y, en el caso de este último, también en la eólica marina. Según desvela Navantia en este documento, la inversión la Bahía de Cádiz prácticamente igualó el año pasado a la efectuada en Cartagena, Ferrol y Fene.
Las inversiones de Navantia en I+D+i
En concreto, son 29,98 los millones de euros dedicados en inversión en I+D+i en Puerto Real y San Fernando. De este último astillero salió en diciembre del año pasado la tercera de las cinco corbetas para la armada saudí. Este contrato estaba valorado en 1.800 millones de euros y podría tener continuidad. No en vano, ese mismo mes Navantia, el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí y GAMI (General Authority of Military Industries) firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar en el futuro un programa de construcción cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force, que dejarían carga de trabajo tanto en San Fernando como en Arabia Saudí.
Puerto Real, por su parte, ha abierto camino en la eólica marina con recientes trabajos, al igual que Fene, para los nuevos parques de Iberdrola. Además, este astillero tendrá asignada carga de trabajo para los buques logísticos FSS para la Armada de Reino Unido. Según constaba en el contrato, 7 de los 21 de estas embarcaciones se construirán, si todo avanza según lo previsto, en la Bahía de Cádiz.
De Ferrol a Cartagena
Los 29,98 millones destinados por Navantia a tareas de I+D+i en la Bahía de Cádiz superan de manera holgada a los 19,56 millones canalizados bajo esta misma rúbrica en la Ría de Ferrol. Estas cantidades se han repartido entre los astilleros de Fene y Ferrol. El primero, que ha afrontado su particular reconversión para pasar de la construcción de embarcaciones civiles (principalmente petroleros) a estructuras para la eólica marina, viene de cerrar con la multinacional danesa Ørsted y el grupo energético polaco PGE su mayor encargo de cimentaciones.
La antigua Astano arrancará previsiblemente a mediados del año que viene la construcción de 77 unidades de una sola pata para el parque Baltica 2, de 1,5 gigavatios de potencia, que se ubicará en aguas polacas del Mar Báltico. Las instalaciones de Ferrol, por su parte, afrontan el macropedido de cinco fragatas realizado por la Armada española, que garantiza carga de trabajo hasta el año 2031.
Será en el último trimestre de ese año cuando se entregue la última de estas F-110, que contará con una inversión directa de 4.325 millones de euros y conllevará un gran impacto socioeconómico para la comarca, generando 9.000 empleos. Antes de esa fecha, de las instalaciones de la empresa pública en la ciudad departamental habrán salido las otras cuatro fragatas, siendo la puesta de quilla de la primera en el último trimestre de este año. La botadura tendrá lugar a finales de 2024 y la entrega se producirá, de cumplirse los plazos en noviembre de 2026.
Por su parte, Navantia cifra en 14,94 millones de euros la inversión en I+D+i en su astillero de Cartagena (especializado en la construcción de submarinos) y de 2,76 millones en su cuartel general de Madrid.
El impacto de Navantia
Ferrol, además de quedarse descolgada respecto a Cádiz en el plan de inversiones de Navantia, también ve cómo la economía de la zona recibe un impulso menor por la actividad de la empresa pública que en el sur. No en vano, los cálculos de la firma que preside Ricardo Domínguez apuntan que Navantia genera el 2,4% del producto interior bruto (PIB) de la provincia de Cádiz a través de sus astilleros de San Fernando y Puerto Real.
Estos sostienen, además, el 34,7% del PIB industrial de la provincia, un porcentaje que triplica al 11% que registra la provincia de A Coruña con las instalaciones de Fene y Ferrol. Estas mueven el 1,1% del PIB de la provincia, un porcentaje similar al del astillero de Cartagena, que representa un 1% de la economía de Murcia y un 8,1% de su PIB industrial.
En materia de empleo, el impacto de Navantia en la Ría de Ferrol sí se acerca más a los números de Cádiz. La compañía asegura que genera el 2% de los puestos de trabajo de la provincia de A Coruña, un porcentaje que duplica al impacto del 1% de sus instalaciones de Cartagena en la Región de Murcia, pero que se sitúa todavía ligeramente por debajo del 2,5% alcanzado en Cádiz.