Navantia ‘pesca’ en el núcleo duro de Yolanda Díaz al nuevo fichaje para su consejo
Estela Pazos, directora de gabinete adjunta de la ministra de Trabajo, se ha incorporado al consejo de administración de Navantia para ocupar la vacante dejada por Manuel Lago tras su salto al Congreso de los Diputados
Galicia mantiene su cuota en el consejo de administración de Navantia. La empresa pública hizo efectiva el pasado 30 de mayo la incorporación de Estela Pazos Fernández como nueva consejera. Se trata de la directora de gabinete adjunta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que vuelve a apostar por un representante gallego para la cúpula de la firma que preside Ricardo Domínguez.
Nacida en Cangas do Morrazo, Estela Pazos forma parte del núcleo duro que arropa a Yolanda Díaz desde su salto a Madrid. No en vano, Pazos comenzó a trabajar en el Congreso de los Diputados en el año 2016 con carácter de personal eventual para la formación política En Marea.
Periodista de formación, Estela Pazos fue miembro del comité electoral de En Marea en las elecciones generales de 2016. La formación logró cinco escaños en dichos comicios, que fueron a parar al exsecretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino; la que posteriormente fue secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Pam Rodríguez; el escritor Miguel Anxo Fernán-Vello; la actual diputada en el Parlamento de Galicia por el BNG, Alexandra Fernández; y la propia Yolanda Díaz.
Relevo de Manuel Lago
Estela Pazos ocupará, de esta manera, la vacante dejada por Manuel Lago. El que fuera diputado autonómico con En Marea y asesor económico de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo cerró a comienzos de este año su etapa de casi tres años como consejero en Navantia.
Fue en 2021 cuando Manuel Lago se incorporó a la cúpula de la empresa pública para reemplazar a Daniel Jiménez Díaz. Este último se sentaba en el consejo de Navantia en representación del por aquel entonces denominado Ministerio de Empleo, que tenía al frente a Magdalena Valerio. Tras la entrada de Yolanda Díaz, junto a Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón en el gobierno de coalición, este asiento en la cúpula de Navantia pasó a un Manuel Lago que se ha visto obligado a dejarlo ante la incompatibilidad con su nuevo cargo: diputado en el Congreso de los Diputados para reemplazar a Marta Lois ante el salto de esta última a unas elecciones gallegas en las que Sumar no logró sacar escaño.
De esta forma, Estela Pazos ocupará uno de los diez asientos que Navantia tiene reservados para representantes del Gobierno. Tres de estas sillas se corresponden al Ministerio de Defensa, que cuenta con el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Ricardo Hernández; el director general de Armamento y Material, Aniceto Rosique; y el subdirector general de Reclutamiento y Orientación Laboral, Manuel Romasanta.
Por su parte, Hacienda tiene reservados otros tres asientos (Roberto Moisén, María José Lafuente y Marta Obrero) mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores está representado por Ricardo Díez-Hochleitner, director del gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea. Otro puesto en el consejo de Navantia va a parar a Jordi Arnau, que también accedió a la cúpula de la compañía el pasado 30 de mayo y que ejerce como director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con su subdirector de participadas, Enrique Moreno.
La representación de la parte social en Navantia viene de la mano de Enrique Tejuca y Emilio García Juanatey. El primero ostenta el puesto de secretario general de la sección sindical intercentros del CSIF, mientras que el segundo es miembro de la ejecutiva de CCOO-Industria de Ferrol tras haber puesto punto final a su etapa como presidente del comité de empresa del astillero de Ferrol.
1.000 euros por reunión
La actividad como consejeros en Navantia no requiere dedicación exclusiva y la retribución está limitada a la asistencia de las distintas reuniones del consejo de administración. «El importe de las retribuciones satisfechas a los miembros del consejo de administración de la sociedad dominante en el ejercicio 2022 asciende a 125.000 euros (en 2021 ascendieron a 122.000 euros), revelaba la empresa pública en sus últimas cuentas anuales consolidadas.
En el mismo documento precisaba que «la cuantía de las compensaciones por asistencia a los consejos de administración de Navantia es de 1.000 euros», una cantidad idéntica a la abonada en 2021.