Actualizado
Navantia Ferrol pone la primera piedra de la fábrica digital que creará 800 nuevos empleos
El presidente del Gobierno ha presidido en el astillero el acto de inicio de la ejecución de la nueva fábrica digital de bloques del recinto, en el que también se ha procedido al corte de la primera chapa de la fragata F-112 de la Armada
Navantia Ferrol ha iniciado este sábado la ejecución de la nueva fábrica digital de bloques en un acto presidido por Pedro Sánchez. Se estima que la nueva planta llegue a crear 800 nuevos puestos de empleo, además de los 250 que serán necesarios para su construcción y puesta en marcha. Durante el evento también se ha procedido al corte de la primera chapa de la fragata F-112 para la Armada, la «Roger de Lauria».
A la cita también han acudido el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se trata de “ un gran día para Navantia» por el «desarrollo de una nueva fábrica» que será «punta de lanza del plan de transformación digital» de la compañía, con cuyos representantes sindicales, ha desvelado, ha tenido oportunidad de conversar a su llegada a las instalaciones.
Sánchez ha destacado las capacidades de reindustrializar gracias a los fondos europeos y ha hablado de un cambio de paradigma en la construcción naval, con «una apuesta sin precedentes de las instituciones públicas por reindustrializar nuestro país».
Inversión “muy trascendente”
La nueva fábrica, ha añadido, es «un proyecto que canaliza la mayor inversión en un astillero español en los últimos cien años», con más de 100 millones de euros de inversión. El presidente del Gobierno ha indicado que es «una inversión muy trascendente» y la ha encuadrado en el «nuevo ecosistema digital para la economía de Navantia«, que afronta, ha dicho, la renovación de los centros de producción y una evolución en la plantilla para la automatización y robotización de su actividad.
Tal y como ha apuntado Sánchez el plan es «una apuesta por esta comarca en términos de cohesión territorial y prestigio» porque «en Ferrol se va a ubicar la auténtica referencia en la construcción de fragatas».
El presidente del Gobierno ha apostado por la reindustrialización, la digitalización y la cohesión territorial en un «rumbo cierto hacia la modernización de nuestro tejido productivo», en el que también ha enmarcado la ejecución de cinco fragatas en Ferrol hasta 2032 por 4.325 millones de euros, que garantizan trabajo por 12 años y unos 9.000 empleos.
«Ferrol sabe construir barcos», ha concluido el presidente del Gobierno, que ha hecho mención a la «tradición histórica» ferrolana en el sector naval y a su «pasado brillante en estos mismos astilleros, levantados hace casi tres siglos» en «una ciudad volcada en el mar y querida en nuestra Armada».