Navantia ultima la compra de su socia Harland & Wolff

La empresa pública desembolsará unos 85 millones de euros para hacerse con su socia británica Harland & Wolff y salvar así su macrocontrato para la Royal Navy

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia

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Navantia ultima el acuerdo para comprar a su socia británica Harland & Wolff. A través de su filial británica, Navantia UK, la empresa pública que capitanea Ricardo Domínguez tomará el control de los cuatro astilleros de la compañía en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra) y las escocesas de Arnish y Methil en una operación valorada en unos 70 millones de libras (85 millones de euros al cambio actual).

La empresa española rescatará así a una Harland & Wolff que consumó su entrada en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre después de haber naufragado su petición de casi 240 millones de euros en ayudas al Gobierno británico para hacer frente a su pasivo.

De acuerdo al medio británico Sky News, el acuerdo se cerrará previsiblemente antes de Navidad y permitirá la preservación del más de millar de empleos de la histórica Harland & Wolff, conocida por construir en su momento el Titanic.

Navantia salva su macrocontrato

Mediante esta compra, Navantia blindará su macrocontrato en Reino Unido. A través del denominado Team Resolute, la alianza conformada por Navantia, Harland & Wolff y la firma de diseño BMT se adjudicó un macrocontrato valorado en 1.600 millones de libras (1.915 millones de euros) para construir tres buques de apoyo auxiliar para la Royal Navy.

La empresa que capitanea Ricardo Domínguez solicitó como parte de las negociaciones para adquirir a su socia británica un aumento del importe de este contrato en 300 millones de libras, hasta alcanzar los 2.280 millones de euros. Según Sky News, esta petición habría sido al menos parcialmente atendida por el Gobierno que encabeza Keir Starmer, si bien se desconoce a cuánto ascenderá el importe final.

La fecha de inicio de la construcción de estos buques estaba fijada para comienzos de 2025 con la previsión de que todos ellos fuesen entregados en 2032. Se trata de embarcaciones de 216 metros de eslora que están diseñadas para suministrar provisiones sólidas y municiones a buques en misiones internacionales.

14 de los 21 bloques que conforman estos barcos serán construidos entre Belfast y Appledore, mientras que los siete restantes correrán a cargo de Puerto Real. El astillero de Belfast contaría con una doble función, ya que allí se llevarían a cabo los trabajos finales de ensamblaje.

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