Navantia emerge como el segundo mayor licitador de obra pública en A Coruña después de Adif

Los astilleros licitaron en 2024 contratos por valor de 33 millones, un 26% más, y superaron a las entidades que, tradicionalmente, más obra pública contratan en la provincia, como la Axencia Galega de Infraestruturas, que se quedó en los 29,4 millones

La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero visita las instalaciones de Navantia en San Fernando acompañada de Belén Gualda, presidenta de la Sepi, y de Ricardo Domínguez, presidente de los astilleros públicos / Rocío Ruz / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2i), junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez (1i), la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González (2d), y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (1d), al inicio de la reunión en Navantia. A 18 de abril de 2024, en San Fernando, Cádiz (Andalucía, España). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido una reunión de seguimiento de los proyectos estratégicos para la Bahía de Cádiz en las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz). Rocío Ruz / Europa Press 18/4/2024

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Navantia se convirtió el año pasado en el segundo mayor licitador de obra pública en la provincia de A Coruña, un puesto sorprendente para los astilleros y, en general, para casi cualquier empresa de titularidad pública que no se dedique al desarrollo de infraestructuras. El valor de los contratos licitados por Navantia en 2024 en A Coruña ascendió a 32,83 millones, con un incremento del 26% respecto al ejercicio anterior. Superó, por ejemplo, a la Axencia Galega de Infraestruturas, al ayuntamiento de la ciudad herculina o al Instituto Galego de Vivenda e Solo, ahora también un gran licitador por las obras para incrementar el parque público residencial.

Por delante de Navantia solo estuvo Adif, con contratos valorados en 42 millones, un 69,8% más. El gestor de infraestructuras ferroviarias activó el año pasado el proceso de contratación para la renovación de vía del ramal de acceso al puerto interior de Ferrol por 25,3 millones, y destinó otros 11 millones a la adecuación de las instalaciones de seguridad en dicho ramal y a la nueva configuración de andenes tras la eliminación de los bloqueos telefónicos Ferrol-Ortigueira, entre otras actuaciones.

En el caso de los astilleros públicos, las principales actuaciones estuvieron vinculadas a la fábrica de bloques, una de las piedras angulares de la transformación digital de las instalaciones acompasada con la construcción de las fragatas F-110. En 2024 se licitó la infraestructura eléctrica por 7,2 millones. A esta actuación se sumaron el edificio de dirección de Fene (2,8 millones), una nueva zona de gestión de residuos y una planta de tratamiento y limpieza de piezas en Ferrol (3,1 millones); o la renovación de la central convertidora también en Navantia Ferrol (1,25 millones).

Por detrás de la empresa pública en cuanto a volumen licitado se quedaron el Ministerio de Defensa, con 32,6 millones; el Ayuntamiento de A Coruña, con 30 millones o la Axencia Galega de Infraestruturas, con 29,4 millones. Destaca entre los mayores licitadores la evolución del consistorio que dirige Inés Rey, pues elevó un 122% el valor de los contratos respecto a 2023, según los datos registrados por la Federación Gallega de la Construcción.

Caída general de la obra pública

El incremento del peso de Navantia en la obra pública de A Coruña se produjo en un ejercicio a la baja en cuanto a licitaciones, pues el volumen total de contratos en la provincia ascendió a 505,8, un 28% menos que en 2023. La Xunta, a través de sus distintos departamentos y organismos dependientes, se convirtió en el principal promotor del ejercicio con 165,9 millones, superando al Estado, que se quedó en 152,6 millones. Los ayuntamientos de la provincia licitaron contratos por valor de 158,8 millones y fueron los que mejor mantuvieron el tipo respecto al año anterior, preservando más o menos el mismo volumen de obras.

En cambio, según reflejan los datos de la Federación Gallega de la Construcción, tanto el Gobierno gallego como el Ejecutivo central registraron importantes caídas, del 27,7% en el primer caso, y del 40,8% en el segundo. También la diputación se anotó un descenso del 31,8% en la licitación de obras, con 20,2 millones.

Datos de la Federación Gallega de la Construcción

Por organismos, destacan en cuanto al volumen licitado, además de los ya mencionados, la Consellería de Educación, con obras por valor de 23,5 millones, vinculadas a la renovación o ampliación de centros educativos; Sogama, con 19,8 millones por la planta de clasificación de residuos textiles; o los 24 millones que sumaron entre la Autoridade Portuaria de A Coruña (10,4 millones) y la de Ferrol-San Cibrao (13,7 millones).

Datos de la Federación Gallega de la Construcción

Dominan Adif y el Ministerio de Transportes

En el resto de provincias también es Adif el mayor licitador de obra pública con excepción de Lugo, donde lideró el Ministerio de Transportes con la contratación directa de la rehabilitación del firme de la A-6, un contrato de más de 30 millones que elevó significativamente su inversión en la provincia. El año anterior había licitado solamente 13 millones, frente a los más de 40 millones del pasado curso en la provincia.

El gestor de infraestructuras ferroviarias fue el mayor licitador en Ourense, con 29,5 millones; y en Pontevedra, donde alcanzó los 110,9 millones. En este territorio destaca también la actividad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, con 78,2 millones al calor del mayor desarrollo residencial público de Galicia, el de San Paio de Navia; y de la Axencia Galega de Infraestruturas, con 51,4 millones. El nuevo centro de salud de Vilagarcía y la ampliación del Montecelo en Pontevedra se llevaron un presupuesto de 27 millones.

Cabe destacar que el IGVS fue el mayor licitador en Galicia entre los departamentos y organismos dependientes de la Xunta, alcanzando los 118,1 millones y superando a la propia Axencia Galega de Infraestruturas, con 108 millones en contratos en el ejercicio.

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