Noruega pide más de 1.000 millones a Navantia por la fragata construida en Ferrol que se hundió
La reclamación se basa en supuestos defectos de construcción, pese a que la investigación del Gobierno noruego descartó en su momento responsabilidades de los astilleros públicos

La fragata noruega KNM Helge Ingstad, construida en Ferrol, colisionó con el petrolero SOLA TS en aguas de Oygarden, en la costa oeste de Noruega
El fantasma de la fragata Helge Ingstad vuelve para asustar a Navantia. El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a los astilleros públicos más de 1.000 millones de euros por el hundimiento del buque, que en 2018 naufragó tras chocar contra un petrolero en la costa del país nórdico. La cuantía reclamada, según asegura la publicación nórdica Teknisk Ukeblad, se fundamenta en el precio de una nueva fragata, sumado a los costes de la elevación del buque y su rescate, además de una serie de deducciones.
Noruega alega supuestos defectos de construcción en el buque para cursar la reclamación, a pesar de que el Gobierno escandinavo descartó cualquier responsabilidad de la empresa pública en la investigación del accidente. Apuntan que los ejes de hélice huecos permitían que el agua fluyera entre las secciones estancas del barco, mientras que en el caso de las fragatas españolas tienen una construcción estanca ligeramente diferente y que no permite la entrada del agua por este equipamiento.
Este buque militar era una de las cinco unidades de la clase Fridtjof Nansen construidas en los astilleros de Navantia Ferrol, a semejanza de las F-100 de la Armada Española. La demanda fue presentada en agosto de 2024, luego de que el buque sufriera la colisión, que no ocasionó ningún herido, pero que finalizó con la fragata semihundida. Posteriormente, en marzo de 2019 fue retirada del mar, llevada a la costa y posteriormente desguazada, ante los daños sufridos.
¿Un acuerdo para resarcir a Noruega?
El Gobierno de Noruega no culpa a Navantia de la colisión, ya que incluso en días posteriores a este naufragio algunos medios del país nórdico había publicado que algunos de los integrantes de la tripulación no estaban en condiciones de gobernar un buque de estas características, y que por ello no actuaron acorde a lo que deberían de hacer tras la colisión, provocando con ello el hundimiento.
Según Teknisk Ukeblad, el abogado Ole Kristian Rigland, de la Fiscalía del Gobierno, asegura que su objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo a través de la mediación, y de no ser posible, el juicio comenzaría el 23 de septiembre.