Navantia completa la compra de Harland & Wolff y blinda su contrato estrella en Reino Unido

La empresa pública asegura que la adquisición "marca un hito significativo" en su historia y da por blindado su contrato estrella de casi 2.000 millones de euros para la Royal Navy

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia

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Navantia sella el rescate de su socio británico. La empresa pública española ha completado, a través de su filial Navantia UK, la adquisición del constructor naval británico Harland & Wolff y sus cuatro centros de trabajo en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish).

Mediante esta operación, Navantia destaca que se asegura el cumplimiento del programa de construcción naval FSS para el Ministerio de Defensa británico. Este contemplaba la construcción de tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy valorados en 1.900 millones de euros y dotará de carga de trabajo a los astilleros de Appledore y, sobre todo, Belfast, pero también a sus instalaciones en la Bahía de Cádiz.

Esta adquisición que permite que Navantia avance en su internacionalización se ha completado una vez obtenidas las necesarias actualizaciones regulatorias, ha contado con el asesoramiento de firmas independientes para garantizar que la operación se concluyera con arreglo a criterios empresariales de mercado. Alantra, Clifford Chance, TLT y KPMG, entre otros, han asistido a Navantia en las negociaciones y han elaborado documentos necesarios para la transacción.

«Un activo estratégico»

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que esta operación «marca un hito significativo» para la compañía y demuestra su compromiso con el programa FSS y «la apuesta de Navantia UK por colaborar con la industria de Reino Unido para fortalecer las capacidades locales».

«Esta nueva Navantia UK, con una plantilla de 1.000 personas, la trayectoria y las instalaciones de Harland & Wolff y la experiencia global de Navantia, es un activo estratégico para nuestra compañía y una plataforma de crecimiento», añadió. En concreto, el fabricante español gestionará los cuatro centros aportando su experiencia en construcción naval, fabricación y gestión de programas complejos, modernizando y adaptando sus capacidades a las necesidades actuales de los sectores naval y de energías verdes del Reino Unido.

Navantia ya avanzó a mediados de diciembre un principio de acuerdo para adquirir a una Harland & Wolff célebre por haber construido el Titanic, pero que se encontraba en concurso de acreedores desde septiembre.

Navantia UK era el contratista principal del Programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a tareas de apoyo logístico para la Royal Navy.

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