Navantia cierra la compra de su socia Harland & Wolff

El Gobierno británico agradece a Navantia su "voto de confianza" tras cerrar un principio de acuerdo para adquirir Harland & Wolff y sus cuatro astilleros en Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia / Navantia

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El Gobierno británico hace oficial el principio de acuerdo para que Navantia tome el control de Harland & Wolff. A través de un comunicado, el Ejecutivo que capitanea Keir Starmer celebra este movimiento que permitirá preservar 1.500 puestos de trabajo entre los astilleros escoceses de Arnish Methil además de los de Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra).

De acuerdo al Gobierno británico, el acuerdo se completará «dentro de poco» y permitirá «asegurar el futuro de la construcción naval en Belfast y Escocia». Navantia, a través de su filial Navantia UK, desembolsará unos 70 millones de libras (85 millones de euros) y protegerá los empleos actuales «en los mismos términos y condiciones» una vez logre la aprobación definitiva por parte del regulador.

«También garantizará la ejecución del contrato del Ministerio de Defensa con Navantia para construir tres buques de la Royal Navy que transportarían municiones, repuestos y suministros a portaaviones del Reino Unido: el programa Fleet Solid Support (FSS)«, apunta el Gobierno británico.

En este sentido, el Ejecutivo reconoce haber añadido una enmienda a este contrato para elevar su importe por encima de los 1.600 millones de libras (1.940 millones de euros), si bien no precisa la cifra exacta. El objetivo de Navantia pasaba por incrementarlo en 300 millones de libras (365 millones de euros) a cambio de rescatar a Harland & Wolff, su socia junto a BMT en el Team Resolute.

«Este acuerdo es un importante voto de confianza en el Reino Unido por parte de Navantia, que no sólo asegurará el futuro de la construcción naval en el Reino Unido, sino que también protegerá 1.000 puestos de trabajo en todo el país y atraerá futuras inversiones en la construcción naval en todo el Reino Unido», ha apuntado el secretario de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Jonathan Reynolds.

«Este acuerdo garantizará nuestra capacidad soberana de construcción naval para reforzar nuestra Armada y garantizar que la industria pueda continuar generando crecimiento económico e impulsando las comunidades costeras en todo el Reino Unido», ha proclamado el representante del Gobierno británico.

Navantia prevé que la compra se complete en enero

Por su parte, Navantia UK destaca que esta operación «mejorará las capacidades de la industria de construcción naval, defensa y energía eólica marina del Reino Unido, desarrollando tanto una fuerza laboral altamente calificada como una sólida cadena de suministro en Reino Unido».

Sobre este punto, la filial de Navantia recalca que «gestionará las cuatro instalaciones, aportando su amplia experiencia en construcción naval, fabricación, gestión de programas complejos y fomentando la transferencia de conocimientos». De acuerdo a sus previsiones, el acuerdo se cerrará previsiblemente en el mes de enero como paso previo al inicio de la construcción de estos tres buques que estarán operativos en 2032.

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